La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:14

El iznajeño Francisco Jiménez recibe el premio Argentaria 2023 por su compromiso con el patrimonio cultural

Este etnólogo tiene una larga trayectoria en el desempeño de las tareas de asesoramiento, investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio.

02-980x733
El iznajeño Francisco Jiménez recibe el premio Argentaria 2023 por su compromiso con el patrimonio cultural

El etnólogo iznajeño Francisco Jiménez Rabasco recibe el premio Argentaria 2023 por su compromiso con el patrimonio cultural. El 11 de marzo le será entregado dicho galardón en un acto que tendrá lugar en el municipio jiennense de Castellar.

Francisco Jiménez Rabasco es un etnólogo iznajeño comprometido con la salvaguardia del patrimonio cultural, con una larga trayectoria en el desempeño de las tareas de asesoramiento, investigación, protección, conservación y difusión del mismo. En las dos últimas décadas ha realizado estas actividades para diferentes administraciones públicas y colectivos sociales.

Además de su amplia formación en sociología y especialización en el enfoque cualitativo propio de la etnología, ha realizado en la Universidad de Jaén el Máster de Turismo, Arqueología y Naturaleza, que le permitió realizar la investigación tutelada sobre la “Gestión del patrimonio industrial de la provincia de Jaén”. De igual forma, también defendió para esta misma Universidad el trabajo de fin de Grado de Historia del Arte cuyo título fue “Musealización del patrimonio etnológico. Museo de Jaén”.

En diciembre del año 2005 llegaría desde Almería a la provincia de Jaén, para desarrollar en este territorio su gran vocación haciéndolo en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Comprometido este investigador con la salvaguardia del patrimonio cultural de la provincia de Jaén realizó varias documentaciones técnicas y propuestas de incoación que propiciaron finalmente la declaración como Bien de Interés Cultural de diferentes bienes como La Romería de la Virgen de la Cabeza o la fiesta del Corpus en Villacarrillo y Villardompardo (Jaén). 

Ha trabajado para el Proyecto Atlas del Patrimonio Inmaterial Andalucía incorporando al mismo los registros de la comarca de La Loma y las Villas y Área Metropolitana de Jaén.  Con el Ayuntamiento de Iznájar colabora en el asesoramiento en materia de patrimonio etnológico y patrimonio cultural inmaterial.

De hecho, ha contribuido a la redacción informe estratégico para la salvaguardia del patrimonio cultural junto a otras investigadoras de la localidad, colabora en los contenidos patrimoniales de la web Iznájar «Patrimonio Vivo», y con Ángel Pascual Salcedo trabaja en la activación del «Camino de la Piedad», un itinerario cultural que reforzará los fuertes vínculos existentes entre los municipios del poniente granadino e Iznájar. Este camino de especial significación espiritual, socio-cultural y medioambiental se está activando manteniendo la identidad del mismo, contemplando su conocimiento, conservación y puesta en valor de sus elementos patrimoniales (medioambientales y culturales).