La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:49

DURANTE LA JORNADA DEL SÁBADO SE CELEBRARÁ UNA FIESTA DE LA CERVEZA

ExpoIznájar 2018 reunirá a 40 expositores dedicados a la agricultura, el turismo y la gastronomía

Esta feria se presenta como punto de encuentro de profesionales de los sectores productivos predominantes en la localidad y de la comarca
 

fotopresentacionexpoiznajar201807_opt
ExpoIznájar 2018 reunirá a 40 expositores dedicados a la agricultura, el turismo y la gastronomía

El municipio de Iznájar acogerá del 5 al 7 de octubre ExpoIznájar 2018, Feria Agrícola, del Turismo y la Gastronomía; iniciativa que en su XX edición contará con la presencia de 40 expositores, 10 de ellos dedicados a maquinaria agrícola pesada y los 30 restantes al resto de sectores.

Para la presidenta de Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico), Ana Carrillo, “el objetivo que se marca este encuentro es el de poner en valor tres sectores estratégicos para el desarrollo económico del municipio, como son la agricultura, la gastronomía y el turismo”.

Carrillo ha asegurado que “poner en marcha una feria de este tipo supone propiciar un punto de encuentro entre los profesionales de los distintos sectores implicados, donde se van a dar a conocer todas las novedades tecnológicas vinculadas a la agricultura, pero también al mundo rural”.

“ExpoIznájar supone, además, un magnífico escaparate para crear oportunidades de negocio, por lo que Iprodeco está presente en una iniciativa que entendemos como un instrumento esencial en la dinamización de la economía local y como impulsor de los sectores productivos, no sólo el agrícola, sino también al turístico en el que Iznájar tiene mucho que aportar”, ha continuado Carrillo.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Lope Ruiz, ha recordado que “ExpoIznájar surgió en 1997 con la finalidad de representar lo mejor de nuestro municipio, siendo un punto de encuentro, no sólo para los empresarios locales, sino también para todas aquellas firmas andaluzas que vienen a presentar sus novedades”.

Ruiz ha incidido en que “la feria se centra en nuestras tres principales actividades económicas, ya que contamos con 9.000 hectáreas dedicadas al olivar, con una producción que supera las 2.000 toneladas de aceite anuales, y con varias empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria agrícola”.

“En cuanto al sector turístico presentado como una oportunidad de creación de empleo y riqueza, Iznájar tiene más de 100 alojamientos rurales, arrojando datos de 70.000 pernoctaciones anuales y un volumen de negocio que ronda los cinco millones de euros”, ha continuado Lope.

El alcalde de Iznájar ha continuado señalando la gastronomía “como complemento a un sector turístico vinculado a las experiencias que, sin duda, debemos poner en valor”. Ruiz ha concluido recordando que “nuestro municipio ha sido seleccionado como uno de los diez mejores pueblos de España para hacer turismo rural por la web Escapada Rural”.

En cuanto al programa de actividades, ExpoIznájar 2018 acogerá el viernes 5 de octubre la celebración de un taller teórico-práctico de iniciación a la fotografía, impartido por Jesús Ruiz ‘Gitanito’.

En el marco de la feria y durante la jornada del sábado 6 de octubre, se celebrará la Fiesta de la Cerveza, además de una degustación de jamón asado y un taller de cocina en torno a las frutas saludables de otoño, de la mano de los docentes de la Escuela de Hostelería de Lucena.

El domingo 7 de octubre, último día de ExpoIznájar, se celebrará un desayuno molinero, para continuar con el IV Campeonato de Tirachinas Tradicional, organizado por la Asociación ‘Los tirachinas de Fuente del Conde”.

Para concluir, la presidenta de Iprodeco ha querido agradecer el trabajo del Ayuntamiento de Iznájar, “desde donde se ha impulsado la recuperación de este encuentro, dotándolo de un importante nivel de participación y de calidad”.