La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 20:15

EL ACTO TENDRÁ LUGAR EL SÁBADO 2 DE DICIEMBRE EN EL SALÓN CULTURAL DE FUENTE DEL CONDE

Iznájar homenajeará al poeta local José Arévalo 'Chaparrillo'

El homenaje consistirá en un encuentro con troveros y poetas venidos de toda España para honrar con sus coplas a este vecino recientemente fallecido

Captura
Iznájar homenajeará al poeta local José Arévalo 'Chaparrillo'

El Ayuntamiento de Iznájar homenajeará el próximo sábado 2 de diciembre al poeta vecino de la localidad, José Arévalo Caballero “Chaparrillo”, fallecido el pasado mes de septiembre.

El acto, enmarcado dentro de la programación de la Semana del Mayor que organiza la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Iznájar, tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón Cultural de Fuente del Conde.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, representantes de la Corporación Municipal y sus compañeros de Los Poetas del Genil, participarán en un acto de homenaje durante el que se realizará un Encuentro con troveros llegados de todos los puntos de España para honrar con sus coplas a su colega “Chaparrillo”.

José Arévalo Caballero, Chaparrillo, natural de Las Cabreras del Río (Iznájar), heredó de su padre, Chaparro, la inclinación por el arte de la poesía improvisada en quintillas. Se quedó huérfano cuando era pequeño y su abuelo intentó desarrollar sus cualidades artísticas, hasta el punto de animarlo a que se hiciera torero, según le tiraba la inclinación.

Su innata vocación poética fue desarrollándose hasta que al conocer a Gerardo El Carpintero, El Pavo de las Mesetas, Luis Ariza El Relojero o Fermín de Priego, se dedicó a cultivar este arte de la quintilla. Su voz personal y su estilo característico lo han convertido en un poeta famoso en la comarca. Ganó el Primer Premio en el Concurso de Trovos de Priego de Córdoba (septiembre, 2002), compitiendo con maestros consagrados como El Cávila y otros muchos.