La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:59

Iznájar celebrará el próximo sábado su VIII Velada Flamenca

Esta cita cultural es gratuita y la entrada será libre hasta completar el aforo adecuándose a las normas de prevención e higiene necesarias ante la COVID-19

Presentacion Velada Flamenca de Iznajar_32_a_opt
Iznájar celebrará el próximo sábado su VIII Velada Flamenca

Los cantaores de flamenco Anabel Valencia y Miguel de Tena prometen un regreso de altura de la Velada Flamenca de Iznájar tras el obligado parón por la crisis sanitaria del Coronavirus. El 25 de septiembre, a las 21:00 horas, la Nueva Caseta Municipal al aire libre acogerá la octava edición de esta cita cuya entrada es gratuita hasta completar aforo y que contará como broche de oro con la bailaora Sandra Cisneros y su cuadro flamenco

El acto de presentación que tuvo lugar hoy contó con la presencia de Lope Ruiz, alcalde de Iznájar; Toñi Gómez, concejala de Cultura, y María Luz López y Ana Naranjo, de la Asociación Cultural de Flamenco La Alegría de Iznájar, ambas entidades encargadas de la organización de esta cita. Allí se dio a conocer el cartel de esta nueva edición que, un año más, volverá a reunir a algunas de las figuras más importantes del flamenco.

“Parece que ya poco a poco vamos recuperando la normalidad y, con ella, también vamos a ir retomando esa rica actividad que caracteriza a nuestro pueblo como es el caso de esta Velada Flamenca abierta a todo el público. Iznájar siempre ha sido conocido porque durante prácticamente todos los fines de semana celebra alguna cita lúdica, cultura, festiva o deportiva y nosotros seguiremos trabajando para que esto vuelva a ser así, siempre manteniendo las normas de seguridad y prevención”, destacó el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz.

Para la Asociación Cultural de Flamenco La Alegría de Iznájar, representada por María Luz López, “cada año trabajamos duro para reunir a distintos artistas de primera fila del flamenco en una jornada que abrimos a todo el público. No solo se trata de disfrutar de una noche de cante y baile flamenco, sino que también es una cita para descubrir juntos los distintos estilos que engloba este arte tan nuestro”.

“Es un buen momento para que los amantes del flamenco se acerquen a conocer nuestra Asociación y las actividades que realizamos durante todo el año. La Alegría de Iznájar tiene las puertas abiertas a todos los fieles seguidores de este arte que quieran unirse a nosotros. Todo el mundo es bienvenido”, añadió Ana Naranjo de la Asociación Cultural de Flamenco La Alegría de Iznájar. 

El cantaor Miguel de Tena será el encargado de inaugurar esta velada que organiza la Asociación Cultural de Flamenco La Alegría de Iznájar y el Ayuntamiento de Iznájar. Su relación con el flamenco empezó a los catorce años y ha aprendido los palos flamencos de escuchar a los grandes como Fosforito o Antonio Mairena. Con su voz dulce y clara, no exenta de desagarro, ha compartido cartel con primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden. Para esta ocasión tan especial contará con Antonio Cáceres a la guitarra y Joaquín González y Javi Peña a las palmas.

Después será el turno de la bailaora malagueña, Sandra Cisneros, y su cuadro flamenco. La malagueña ha destacado desde su juventud por su dedicación al baile formando parte del elenco habitual de tablaos como “Los Amayas” (Málaga) o el mítico “Los Gallos” en Sevilla, entre otros. Además, ha recibido recientemente el segundo premio del prestigioso Concurso Flamenco del Tablao “Villa Rosa”.
 
El cierre de esta cita tan especial correrá a cargo de la sevillana Anabel Valencia que pertenece a una familia con larga tradición flamenca, los Valencia. Desde sus inicios ha despuntado entre los cantaores de su generación dándole a su forma de expresar el cante un toque que recuerda a los grandes maestros de otras épocas y con el que ha pisado los principales escenarios flamencos de todo el mundo. La potencia de su voz estará acompañada a la guitarra por Curro Vargas y a las palmas por Juan Diego Valencia y Javi Peña que se encargarán de poner buen ritmo al repertorio de la cantaora.

Una de las grandes novedades de esta Velada es la ubicación, la Nueva Caseta Municipal que se inauguró a finales de agosto y donde creemos que no puede haber un marco mejor con esas vistas del Castillo de Iznájar para ofrecer un espectáculo de esta categoría”, destacó la concejala de cultura Toñi Gómez.

Un lugar privilegiado desde el que los espectadores disfrutarán del cante jondo mientras que, como telón de fondo, tendrán las vistas de la villa de Iznájar iluminada por la noche, una estampa única del que está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y el favorito de los “instagramers”.  Por otro lado, la Organización ha desarrollado un amplio protocolo para que en todo momento se mantengan las medidas de prevención e higiene necesarias ante la COVID-19.