La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:30

Iznájar destinará 620.000 euros contra la despoblación y para la reactivación económica del municipio

Lope Ruiz ha dado cuenta de un plan de promoción de Iznájar como municipio con buena calidad de conectividad en todo el territorio con el objetivo de atraer inversores y emprendedores a la localidad

179686102_3892964167461910_8772633841187706057_n_opt
Iznájar destinará 620.000 euros contra la despoblación y para la reactivación económica del municipio

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha anunciado esta mañana un paquete de medidas económicas dentro del Plan municipal de lucha contra la despoblación y para la reactivación económica para el ejercicio 2021.

Este Plan contempla hasta seis líneas diferentes de actuación. La primera de ella es una convocatoria para el Fomento del tejido empresarial, mantenimiento de la actividad, incentivo al inicio de actividad y ayuda en operaciones financieras, dotada con casi 90.000 euros y cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el mes de noviembre. 

También se ha presentado una línea de Fomento de la iniciativa y desarrollo de actividades culturales, deportivas, asociativas, de ocio y tiempo libre, dirigida a asociaciones o colectivos de tipo cultural, de ocio, tiempo libre y/o deportiva, o bien cofradía o hermandad de Semana Santa del municipio de Iznájar. El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 28 de junio. 

La tercera línea está dirigida a la Reparación de caminos rurales vecinales de acceso a fincas y edificaciones, mediante la aportación de un importe máximo del 60% del coste total de ejecución del proyecto y/o actuación. El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 26 de mayo. 

También hasta el 26 de mayo estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para la línea de ayudas destinada a la Renovación de líneas eléctricas rurales. La subvención máxima que pueden recibir las agrupaciones de vecinos de una misma línea será del 60% del presupuesto de renovación de la línea eléctrica.

Otra de las líneas abiertas está destinada a la Rehabilitación de viviendas. Esta medida está dirigida a fomentar la rehabilitación de calidad que, además de promover viviendas en condiciones dignas de habitabilidad, contribuya a la conservación y puesta en valor el patrimonio construido en Iznájar, a fijar su población y a revitalizar su entorno.

El consistorio iznajeño también impulsa otra línea de ayudas de apoyo a las familias por nacimiento o adopción. Esta convocatoria pretende fomentar y ayudar a la natalidad de los habitantes del municipio de Iznájar, en apoyo a la familia, a la conciliación de la vida familiar y laboral, y a paliar los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos.

Por otra parte, Lope Ruiz ha informado de un nuevo proceso de licitación para el arrendamiento de dos naves en el Polígono Industrial “Las Arcas”: I-2-6 y SUS 8 Parcela 37.

Por último, el alcalde ha dado cuenta de un plan de promoción de Iznájar como municipio con buena calidad de conectividad en todo el territorio con el objetivo de atraer inversores, emprendedores y población a Iznájar. Estas acciones promocionales se están realizando en medios de comunicación a nivel nacional tras la importante apuesta del ayuntamiento en colaboración con la empresa privada por llevar la conexión a Internet de alta velocidad al 96% del municipio a pesar de las dificultades que presenta el terreno en muchos puntos de nuestra localidad.