La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 13:11

Iznájar homenajea las labores artesanales propias del mundo rural

Se ha presentado un mural decorativo con la figura de Francisco López Muñoz, conocido en el municipio por su labor con el esparto.

308784539_5435035279921450_8105146980421983983_n (1)
Iznájar homenajea las labores artesanales propias del mundo rural

Esta tarde se ha presentado el mural decorativo en el que se presenta la figura de Francisco López Muñoz, conocido por su labor con el esparto. Concretamente se ha representando al artesano trabajando en alguno de los cientos de trabajos que hizo durante su ancianidad.

Las Áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Iznájar han querido así rendir homenaje a nuestros mayores representados en nuestro querido y añorado vecino Francisco López con motivo del Día Mundial del Turismo.

Desde las áreas de Cultura y Turismo se ha trabajado en el diseño y concreción de un proyecto que tiene cabida en el casco histórico de Iznájar, concretamente en la fachada trasera del edificio que alberga los Museos de Artes y Oficios tradicionales de Iznájar en la Casa de la Juventud. El mural decorativo puede verse desde la Plaza Nueva y también desde algunas calles de la parte media y baja de Iznájar.

Este trabajo es obra de Javier Tarín "Tarón", un muralista cordobés con larga experiencia en este tipo de obras. Se trata de una pintura hecha con sprai sin plantilla, pintando directamente sobre la pared y tomando como referencia una fotografía que fue facilitada por los hijos de Francisco López.

Francisco López Muñoz, en vida, donó varias de sus piezas realizadas con esparto al pueblo de Iznájar, y tras su fallecimiento, su familia donó un buen número de piezas artesanales al Ayuntamiento, las cuales están expuestas en el Museo de Aperos de Labranza situado en la planta alta de la Oficina de Turismo de Iznájar.

Esta tarde, alcalde, concejales, familiares, vecinos de Iznájar y amigos de la familia se han congregado en la Plaza Nueva para la presentación de esta obra artística que se convierte desde hoy en otro atractivo cultural y turístico del municipio de Iznájar y la comarca de la Subbética, máxime cuando es precisamente en esta Plaza donde tiene lugar desde hace tres años el acto final del Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre "Bocetos de Iznájar" que este año se celebrará el sábado día 22 de octubre