La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:12

LA GALA INICIAL ESTUVO CONDUCIDA POR EL ACTOR AQUILINO GAMAZO

Iznájar inaugura su IV Muestra Internacional de Cine con la entrega del galardón Rostro Andaluz del Año

La actriz Ruth Gabriel recogía de manos del alcalde Lope Ruiz un premio que viene a reconocer la trayectoria vital de los miembros del cine y de la televisión andaluza

IMG-20180826-WA0010
Iznájar inaugura su IV Muestra Internacional de Cine con la entrega del galardón Rostro Andaluz del Año

Bajo el marco incomparable del Pantano de Iznájar, se celebró ayer la gala inaugural de la IV Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar. Al acto asistieron múltiples personalidades del panorama audiovisual internacional, pero la protagonista principal fue Ruth Gabriel, que recibió el premio Rostro Andaluz del Año 2018, reconociendo así su amplia trayectoria profesional.

Tras dos años de espera, el pueblo de Iznájar volvió a acoger la Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar, convirtiendo, por cuarta vez, al pueblo en un auténtico plató de cine. La gala inicial estuvo conducida por el actor Aquilino Gamazo, quien hizo un recorrido por todos los eventos que se llevarán a cabo entre los días 25 de agosto y 1 de septiembre en este pueblo cordobés.

Desgranó los talleres y actividades programadas y presentó a la gran parte de los profesionales que mostrarán sus conocimientos a todos aquellos participantes a lo largo de la semana de festival. Entre las personalidades más importantes de la muestra destacan Juan Vicente Córdoba, director y guionista de A golpes y Flores de Luna; la fotógrafa y realizadora Nocem Collado, autora de los documentales Cartografía de la Soledad o La mujer y el agua; Javier Espada, director del Centro Luis Buñuel de Calanda; Antoni Llorens, periodista y crítico de cine y la actriz y cantante Lluvia Rojo, conocida por sus trabajos en Cuéntame cómo pasó, Hospital Central y A las once en casa.

IMG-20180826-WA0009

Sin embargo, la estrella de la presentación fue la actriz Ruth Gabriel, que recibió, de las manos del alcalde de Iznájar, Lope Ruiz y de la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, el galardón Rostro Andaluz del año 2018, que premia la trayectoria vital de los miembros del cine y de la televisión andaluza. Nadie mejor que Ruth Gabriel para ser merecedora de este premio, pues lleva el séptimo arte en la sangre.

Gabriel comenzó muy pronto en el cine, ya que, con tan solo cinco años, formó parte de programas infantiles como La Cometa Blanca y Barrio Sésamo. Unos años después, participó en el largometraje Los Días Contados, con el que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la condecora con el Goya a Mejor Actriz Revelación, en el año 1995. Últimamente, ha centrado sus esfuerzos en series de renombre como Centro Médico, Olmos y Robles y en la película Zona Hostil.

“Significa mucho para mí que me den este premio por ser andaluza. Porque, aunque mucha gente no lo sepa, yo soy gaditana. Si me preguntan por mi tierra, siempre me viene a la mente el recuerdo del olor a sal, a las calles de San Fernando y al teatro, siempre al teatro. Es un honor recibir este premio por ser de aquí”, señaló Ruth Gabriel visiblemente emocionada, quien también aseguró que disfrutará “al máximo” durante estos días del pueblo de Iznájar.

IMG-20180826-WA0012

En el acto, también tuvo turno de palabra Lope Ruiz, alcalde de Iznájar, que alabó la importancia de la Muestra para el municipio. “Esta es otra apuesta del Ayuntamiento por la cultura, siendo este festival el que más repercusión mediática tiene de todos los actos culturales que organizamos cada fin de semana”, afirmó el alcalde. Esta repercusión ha provocado que el pueblo traspase fronteras, ya que, por ejemplo, el año pasado se rodó en Iznájar y sus alrededores una película cuyo tráiler ya se ha presentado en el Festival de Cine de Málaga.

Durante la gala, también se reprodujeron los clipmetrajes ganadores del Festival Manos Unidas 2017/2018, contando con la inestimable colaboración de Manolo Llamas, coordinador de este mismo festival, que animó a los partipantes en las actividades del Festival de Iznájar a realizar sus propias grabaciones para, así, poder presentarse al concurso del año próximo. Por último, la inauguración fue clausurada por la Banda Municipal de Música de Iznájar, que deleitó al público asistente con una amplia selección de bandas sonaras de películas internacionales.