La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 06:35

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Iznájar pide a sus vecinos un "autoconfinamiento voluntario" para frenar la escalada de casos de Covid-19

Lope Ruiz sugiere que sólo se realicen desplazamientos al trabajo, por motivos de salud, colegio o instituto mientras las autoridades competentes dicten medidas más restrictivas con carácter obligatorio

Iznájar pide a sus vecinos un "autoconfinamiento voluntario" para frenar la escalada de casos de Covid-19

Iznájar ha celebrado este jueves una nueva sesión de la Comisión para la coordinación de la seguridad del COVID-19 en la que se ha dado cuenta de los datos oficiales y extraoficiales con los que cuenta el ayuntamiento de la localidad actualmente.

En los últimos días hemos ido conociendo de la aparición de nuevos casos positivos en este municipio de la Subbética. De forma oficial, la Junta de Andalucía reconoce 14 casos positivos. Sin embargo, Lope Ruiz, alcalde del municipio ha reconocido que "somos conscientes de que existe un número bastante superior".

Estos datos evidencian la necesidad imperiosa de que toda la población actúe con responsabilidad, evitando en la medida de lo posible los contactos y salidas innecesarias. Desde el ayuntamiento de Iznájar se ha emplazado a toda la población a realizar un autoconfinamiento voluntario, salvo para desplazamientos al trabajo, por motivos de salud, colegio o instituto así como las compras necesarias, mientras las autoridades competentes dicten medidas más restrictivas con carácter obligatorio.

Superar esta situación, a nivel local y global, requiere de la responsabilidad de todos, extremando las medidas de prevención marcadas por las autoridades. "Desde esta alcaldía destacamos la importancia de mantener siempre puesta la mascarilla, incluso dentro de nuestros domicilios, respetar la distancia de seguridad y realizar un lavado frecuente de manos", han señalado.

Es fundamental que todas las personas que tengan que guardar cuarentena o mantenerse en aislamiento cumplan con el mismo. De lo contrario estarían siendo responsables de exponer a un mayor riesgo al resto de vecinos y vecinas. Desde el Ayuntamiento de Iznájar en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se va a intensificar su seguimiento para garantizar su cumplimiento.

El regidor iznajeño ha mantenido hoy una reunión con la delegada territorial de salud en la que le ha solicitado que la Junta de Andalucía, autoridad competente en materia sanitaria, tome medidas más contundentes para frenar el aumento exponencial del número de casos positivos, entre las que podría estar el cierre perimetral del municipio o la realización de un nuevo cribado masivo mediante tests de mayor eficiencia.

El Ayuntamiento de Iznájar ha adelantado que si en el plazo de una semana no se frenase este rápido crecimiento en el número de casos positivos, se podría acordar la suspensión de actividades y el cierre de servicios públicos e instalaciones municipales, así como el cierre de parques y plazas.

Mientras tanto, ha apelado nuevamente a la responsabilidad ciudadana, de la que depende la salud, la seguridad, la economía y la tranquilidad de nuestros vecinos y vecinas, evitando participar en la difusión de informaciones falsas o que distorsionen la realidad.

Ruiz, en nombre de la corporación municipal, ha trasladado a todas las personas y familias afectadas el apoyo del ayuntamiento para cualquier cuestión que puedan requerir, y les desea una pronta recuperación.

Para cualquier otra información o necesidad que surja entre los vecinos y vecinas, está a su disposición el teléfono de las oficinas municipales (957534002) desde donde se les dará respuesta o redirigirá a quien pueda resolver su petición. Teléfono de la Policía Local: 689811372.