La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:05

Iznájar será punto de salida de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2021

La Vuelta, que se celebrará del 18 al 22 de mayo, contará con los mejores equipos del calendario ciclista, aunque la plantilla de corredores aún está por confirmar debido a los cambios que ha sufrido esta edición

vuelta_opt
Iznájar será punto de salida de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2021

La Vuelta Andalucía 2021 Ruta del Sol se aplazó en su tradicional fecha de febrero debido a la situación sanitaria por la Covid-19. La organización de Deporinter ha recibido la aprobación de una nueva fecha dentro del calendario UCI-PROSERIES, en concreto del 18 al 22 de mayo.

El fomento del deporte es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Iznájar, prueba de ello está en su apuesta por crear unas instalaciones multideportivas en el paraje de Valdearenas, así como pistas deportivas en el casco de Iznájar y también en sus aldeas. Además, desde este ayuntamiento se apoya al deporte de base mediante el fomento del deporte como forma de vida saludable.

Por segundo año consecutivo, la Vuelta Ciclista a Andalucía marca a Iznájar en su mapa y calendario. En esta ocasión esta localidad será punto de salida en una etapa de 188,8 km que acabará en la provincia de Jaén, concretamente en el municipio de Alcalá la Real. La salida de la Vuelta tendrá lugar en el Paseo de la Coronación a las 11 h. de la mañana. 

Según ha indicado el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, "el ayuntamiento ha seguido apostando por este importante evento deportivo a pesar de la pandemia, y para ello ha acordado que este año se lleve a cabo la salida, al contrario de como ocurrió en 2020, dado que, según la organización, las salidas suponen menos riesgo para la población dado que la concentración de público es mucho menor". Además, Ruiz ha apuntado que, precisamente para garantizar las distancias de seguridad se ha elegido el Paseo de la Coronación, un espacio lo suficientemente amplio como para albergar las dotaciones de la organización y el público que se concentre para disfrutar de la salida.

Según el director de Deporinter, Joaquín Cuevas: “para ajustarnos y adaptarnos a este nuevo calendario hemos tenido que realizar ciertos reajustes para que los equipos, organizaciones, televisión, seguridad,  etc. consigamos llevar a cabo la prueba con el mayor éxito posible ante este nuevo escenario, conservando todos los inicios y finales de etapa pero no así el inicio y fin de la carrera.”

Cuevas ha declarado que “haciendo referencia a la repercusión económica y mediática de la carrera, el año pasado se retransmitió en 180 países, alcanzando más de 130 millones de hogares. Las cadenas que se cubrieron la Vuelta fueron Eurosport (Europa y países del Mediterráneo), Eurosport (Asia), Jsport (Japón), Sky (Nueva Zelanda), Fox Sports 55 países (África), América Dazn (Canadá), Claro Sport (Sudamérica 17 países), RTVC (Colombia), Canal Sur ATV, EITB y TV3 (España). Económicamente la organización estima un retorno de 300 empleos directos e indirectos, 7200 pernoctaciones y 1200 personas acreditadas. A nivel mediático se publicaron 17646 artículos, tuvo 7.2 millones de impactos en plataformas, 634 millones de audiencia, fuentes impresas y digital, y más de 40000 seguidores en las redes sociales.

El director de La Vuelta ha destacado que para sacar adelante la carrera con los ayuntamientos ha sido necesario poner "toda la carne en el asador". No obstante, ha defendido el deporte como salud, espectáculo y promoción del turismo.

Lope Ruiz informó que entre los objetivos que persigue el ayuntamiento de Iznájar con este evento está la apuesta por el ciclismo como deporte saludable en un entorno como el de Iznájar y su embalse; y por otro lado, la proyección mediática y su repercusión en la atracción turística hacía el que se ha convertido en uno de los reclamos de turismo rural más importantes del centro de Andalucía, ayudando a la creación de empleo y teniendo un impacto positivo sobre la economía de este sector en nuestra localidad.

La Vuelta sale de Iznájar por Dr. Molina López en dirección a El Higueral. Tras su paso por Algarinejo y Fuentes de Cesna, regresará a Iznájar por la Cuesta Colorá. En un principio estaba previsto su paso por el centro de casco urbano, sin embargo, debido a las obras de emergencia de la calle Puerta de la Muela, la organización ha modificado el trazado volviendo a salir nuevamente por Dr. Molina López y dirigiéndose hacia la localidad vecina de Rute.

En días previos a la Vuelta, el Ayuntamiento emitirá un bando para informar a la población de todos los detalles de este evento. La Vuelta contará con los mejores equipos del calendario ciclista, aunque la plantilla de corredores aún está por confirmar debido a los cambios que ha sufrido esta edición. 

ETAPAS DE LA VUELTA 2021

La Vuelta Andalucía ya tenía el recorrido definido y muchos equipos confirmados. Se iba a celebrar con cinco etapas entre el 17 y el 21 de febrero cumpliendo la 67ª edición. La Unión Ciclista Internacional (UCI) le ha concedido la categoría Proseries por segundo año consecutivo. El evento se emite en más de 180 países de los 5 continentes y la siguen más de 130 millones de hogares.

Deporinter, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a Andalucía, ha anunciado las salidas y meta de la Ruta del Sol, carrera internacional UCI ProSeries, que contará con un total de 819,5 kilómetros distribuidos en cinco etapas conjugando jornadas llanas con otras de perfil más quebrado abanderadas por una etapa reina en la Sierra de Segura con dos altos de primera categoría.

Primera etapa 18 de mayo: Mijas-Zahara de la Sierra
Segunda etapa 19 de mayo: Iznájar-Alcalá la Real
Tercera etapa 20 de mayo: Beas de Segura-Villarodrigo
Cuarta etapa 21 de mayo: Baza-Cúllar Vega
Quinta etapa 22 de mayo: Vera-Pulpí.