La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 00:51

EL ENCENDIDO DEL ALUMBRADO NAVIDEÑO TENDRÁ LUGAR HOY A LAS 19.00 HORAS

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán los hogares de Iznájar vía streaming

Desde el consistorio iznajeño se ha organizado una amplia y variada programación navideña donde tiene cabida el teatro, conciertos, sorteos, concursos y actividades varias para dinamizar la localidad en estas fiestas

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente visitarán los hogares de Iznájar vía streaming

El Ayuntamiento de Iznájar, a través de las concejalías de Festejos, Cultura y Participación Ciudadana, ha diseñado una programación navideña en la que la principal condición es garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, las vigentes y las que las autoridades puedan decretar durante el transcurso de los meses de diciembre y enero; y el principal objetivo es, pese a las circunstancias, que haya más ilusión que nunca.

Desde estas áreas se ha trabajado para ofrecer una Navidad segura por medio de un completo y variado programa de actividades, donde los más pequeños vivan la ilusión que caracteriza a estas fechas, y donde nuestros comercios y empresas vean un haz de luz dentro del contexto de restricciones y pérdidas que están sufriendo a consecuencia de la pandemia que vivimos.

Este viernes, a las 19 horas, se subirá el interruptor de las luces mágicas de Navidad que servirá como pistoletazo de salida para unas fiestas atípicas que ya de por sí no se iniciará con las tradicionales pandillas cantando la Nochebuena de Iznájar por nuestras calles. En esta ocasión el Ayuntamiento suprimirá el acto de encendido que otros años se ha acompañado con una degustación de productos típicos de estas fechas. Sin embargo, ha invitado a toda la población disfrutar del bonito alumbrado que se ha dispuesto para este año, caminando por las calles y consumiendo en las tiendas desde hoy mismo, siempre respetando las medidas de prevención.

Como cada año, pero éste de una forma especial, el Ayuntamiento organiza una Campaña de promoción e incentivo del consumo en los establecimientos comerciales de Iznájar, que en esta ocasión está dotado con 3.000 euros para premios que irán directamente a los clientes de los 48 comercios adheridos y de los que éstos mismos se beneficiarán a posteriori.

Con esta Campaña se ha querido además reservar una partida de premios para los bares, tascas y restaurantes, que tanto de forma tan prolongada están sufriendo las consecuencias de las medidas restrictivas por el Covid-19. De esta forma, muchos de los premios sorteados recaerán en sus clientes y deberán consumirse en los mismos.

Por otra parte, un año más se ha invitado a todos los establecimientos comerciales a engalanar sus escaparates e interiores mediante un Concurso de embellecimiento que premiará a los más originales y conseguidos.

Sin embargo, como novedad en este 2020, también se invitará a toda la población a decorar sus fachadas y casas mediante un Concurso de embellecimiento navideño de fachadas e interiores de hogares, que también serán premiados por un jurado.

El objetivo es vivir una Navidad de forma distinta, original, vistiendo las calles, sin renunciar a las tradiciones a la par que se actúa con responsabilidad evitando aquellas actividades que puedan suponer un mínimo de riesgo para los vecinos y vecinas.

Además, se ofrecerá mediante vídeotutoriales algunos trucos y recetas para ofrecer la mejor mesa a nuestros comensales: "Por pocos que este año seamos en las mesas de nuestros hogares no merecemos bajar el nivel de ilusión con el que las preparamos cada año. Ahí estará nuestro vecino Juan Luis Aguilera para enseñarnos algunos de sus platos navideños a través de Navidades conFitados".

Y siguiendo en la misma línea, pero ahora de la mano del sector hostelero iznajeño, al cual han agradecido su predisposición a participar, se ha organizado 'Una mesa para Navidad', desde donde llevarán a casa algunos de los platos navideños que con la máxima profesionalidad que prepararán los profesionales de ocho bares y restaurantes. 

Si la Navidad de Iznájar se caracteriza por algo, es por su rica cultura y tradición. Desde el Ayuntamiento no se ha querido renunciar a esto y por este motivo, desde el Área de Cultura han una serie de actuaciones musicales y teatrales que os llevaremos hasta la pantalla de vuestras televisiones, ordenadores, móviles o tablets de una forma segura, dado que en esta ocasión no podremos vivirlo en las calles o a cubierto como estamos acostumbrados a hacerlo.

La obra de teatro infantil “El País de las Maravillas” a cargo de Teatro Destellos, un concierto de Villancicos Flamencos con la Morena y Pablo Mora, el tradicional concierto de Navidad a cargo de la Banda “La Lira, un recital musical denominado “Un cuento de Navidad” de la mano de Inocencio Árias, Rafael Sánchez, Ester Alfaro y Antonio López, el espectáculo teatral “Los mágicos cuentos de Andersen” a cargo de la compañía Vialácteatro, o la obra “Al extremo” a cargo de Gadol Producciones, completan una oferta cultural que con mucho mimo han preparado sus componentes para que los vecinos y vecinas de Iznájar puedan disfrutar de estas fiestas sin prescindir de la cultura, un sector que tan perjudicado está saliendo de esta pandemia.

Este programa se ve completado con una propuesta para los aficionados a los vídeojuegos: un torneo de Fortnite virtual para un máximo de 100 participantes.

"Una de las actividades en la que esperamos mayor participación activa de todos los vecinos y vecinas es la que hemos denominado #AsícelebromiNavidad, en la que cualquier persona podrá compartir públicamente cómo festejan estas navidades mediante fotos y/o vídeo subidos a las redes sociales Facebook, Twitter o Instagram. Aquí pondrá dejar volar la imaginación para mostrarnos detalles originales, creativos o tradicionales de cómo se vive la Navidad en cada casa de Iznájar o cualquiera de nuestras aldeas", han señalado desde el consistorio iznajeño.

Como preludio de un gran final para esta Navidad, desde Festejos se lanzará una campaña para promover que los más pequeños escriban la carta a SSMM a los Reyes Magos de Oriente, y como novedad, este año podrán hacérsela llegar al Cartero Real a través de un formulario electrónico que se pondrá a disposición de los padres y madres. Todos los niños y niñas participantes recibirán un regalo de SSMM los Reyes Magos, y de entre todos se sortearán tres grandes regalos.

Derde el Ayuntamiento han confirmado que los Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar han conseguido un salvoconducto de las autoridades que les permitirá estar en Iznájar y visitar todas y cada una de las casas de este pueblo durante la madrugada del 5 al 6 de enero, la noche más esperada por los más peques y los no tan peques.

Aunque lamentablemente este año no podrán desfilar con sus carrozas las nuestras calles debido a las circunstancias y como medida de prevención ante la Covid-19, durante la tarde del día 5 de enero, SSMM los Reyes Magos de Oriente entrarán en todas las casas de Iznájar vía streaming para sorprender a los niños y niñas, que especialmente este año han demostrado ser muy buenos. Los padres y madres interesados podrán inscribirse desde el formulario electrónico del Cartero Real.

"Los Magos ya han confirmado que este año ningún niño o niña de Iznájar recibirá carbón, por lo bien que han cumplido con las medidas sanitarias. Ellos también garantizan que cumplirán con estas medidas, llevando mascarilla y lavándose las manos con hidrogel cuando de madrugada dejen los regalos en cada casa. Y los camellos esperarán en la puerta para no ensuciar los suelos", resaltan.

Sin embargo, ante, a partir de la media tarde del 5 de enero, llegará uno de los momentos más deseados por los pequeños, donde SSMM los Reyes Magos conectarán en directo por Internet a través del Facebook del Ayuntamiento para llegar a todas las casas de Iznájar. Los más pequeños podrán escribir comentarios, preguntar por sus cartas o enviarles peticiones de última hora; mensajes todos que recibirán una respuesta en directo por alguna de Sus Majestades.

Se está trabajando para que puedan realizarse vídeollamadas y los niños y niñas puedan conversar directamente con los Reyes de Oriente. Para todo esto, los papás y las mamás deberán estar atentos a las instrucciones que vayamos dando a través de la web municipal o las redes sociales del Ayuntamiento.

Es así como desde el Ayuntamiento se trabaja para compensar, en la medida de lo posible las consecuencias que la Covid-19 tendrá sobre las navidades, así como ocurrió por ejemplo con la Semana Santa. "Nuestros objetivos han estado claros desde el principio: promover unas fiestas seguras minimizando los riesgos, generar la ilusión de siempre en grandes y pequeños con propuestas de ocio y culturales, y promover el consumo de productos y servicios en los establecimientos comerciales de Iznájar para paliar la bajada de ingresos", resaltan.