La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:44

Iznájar proyecta este domingo el documental 'Mujereando. El quejío de una diosa'

Esta proyección, cuya entrada es libre y gratuita, se enmarca dentro de la VII Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar que se celebra hasta el 28 de agosto

Mujereando el quejio de una diosa_opt
Iznájar proyecta este domingo el documental 'Mujereando. El quejío de una diosa'

El Teatro al Aire Libre de Iznájar acoge este domingo a las 22.00 horas la proyección del documental “Mujereando. El quejío de una diosa” que se enmarca dentro de la VII Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar. La directora gaditana Carmen Tamayo debuta en el género documental mostrando cómo un grupo de mujeres, víctimas de la violencia de género y sin hogar, encuentra en el teatro la mejor de las terapias.

“Mujereando. El quejío de una diosa” se incluye dentro de la Muestra de Cine gracias a la colaboración de Filmoteca de Andalucía. Su director, Pablo García Casado, realizará una breve presentación antes de la proyección acompañado de la directora del documental, Carmen Tamayo, y tres de las mujeres protagonistas que ofrecen su desgarrador testimonio en esta obra documental. Además, al finalizar la sesión se realizará una charla-coloquio entre artistas, directora y público para hablar de las sensaciones que produce este cine de no ficción y la experiencia que supuso su rodaje y la vida de sus protagonistas.

La idea de realizar este documental nació del proyecto teatral que la propia Carmen Tamayo puso en marcha desde su puesto de trabajadora social en un centro de día para personas sin hogar de Sevilla. El resultado fue “Mujereando” una compañía teatral que funciona regularmente desde entonces auspiciada por la comunidad creativa Cuenta3, con sede en la capital andaluza y en el que han participado hasta la fecha 47 mujeres, todas ellas sin hogar y víctimas de todas la violencias. El teatro se convierte en una herramienta terapéutica de primer orden, una fuente de empoderamiento y una razón para seguir viviendo y empezar de nuevo.

La entrada a esta sesión de cine es libre hasta completar aforo y se mantendrán todas las medidas de seguridad e higiene necesarias ante la COVID-19. 

Esta es una de las muchas actividades y películas que pueden verse en la VII Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar, organizada por la gestora cultural “JK. Un sin vivir”, el Ayuntamiento de Iznájar y la Diputación de Córdoba, donde el domingo también se inaugurarán las dos exposiciones homenaje a la cineasta alemana Lotte Reiniger, una de ellas cedida por Goethe Institut. Más información e inscripciones en cursos y talleres en www.cinelagodeiznajar.es