La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:09

Iznájar renovará todo su alumbrado público por luminarias con tecnología led antes de final de año

Se ha desarrollado un plan de mejora del alumbrado con el objetivo de conseguir una iluminación eficiente y segura, además de un ahorro importante en el consumo eléctrico para el consistorio iznajeño

Rueda de prensa 24-05-2022 (1)
Iznájar renovará todo su alumbrado público por luminarias con tecnología led antes de final de año

El Ayuntamiento de Iznájar, con la asistencia técnica de la empresa granadina Consultoría de Calidad Energética, ha licitado y adjudicado a 'Electrotécnia Monrabal', empresa con una dilatada experiencia en el sector del alumbrado público, el proyecto de gestión integral de renovación de su alumbrado. El consistorio iznajeño no asumirá ningún riesgo, ni técnico ni económico, siendo Monrabal la responsable de todas las instalaciones durante los 15 años de contrato.

La inversión prevista, de unos 700.000 euros, irá a cargo de la empresa como adjudicataria del concurso de la gestión del alumbrado público. Se encargará de la adecuación de los cuadros de mando, instalación de nuevas luminarias led, mejora de la infraestructura existente, equipamiento y sistemas de telegestión. Se prevé que antes de final de año todo el municipio esté renovado con tecnología led.

Este proyecto lleva implícito la renovación de todas las instalaciones de alumbrado, y la sustitución de sus 1.536 luminarias y proyectores para edificios públicos por tecnología Led, incluyendo la telegestión en las mismas. Se aprovechará, así mismo, para ampliar puntos de luz en zonas del municipio que son deficitarias en iluminación, dando respuesta a varias solicitudes por parte de los ciudadanos y aumentando la seguridad en varias zonas de uso público.

También se pondrá especial foco en la renovación de los 37 centros de mando que serán legalizados y modernizados con telegestión, de esta manera cualquier incidencia podrá controlarse a distancia, además las luminarias podrán ajustarse según las necesidades horarias, y por zonas, para así conseguir un mayor ahorro. El nuevo sistema implantado es SIGENTY, una plataforma desarrollada por Monrabal que permite la integración con multitud de sistemas de monitorización y cuyo último fin es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ahorro energético para el municipio

Los parámetros de ahorro en el consumo eléctrico en las instalaciones de alumbrado público superan el 70%, actuando en factores como la mejora de la calidad de las luminarias existentes por otras más eficientes, la implantación de sistemas de regulación y control de encendidos, y la reducción de niveles de iluminación en horarios de madrugada. En términos económicos, este ahorro permite efectuar las inversiones de ahorro energético y cambios tecnológicos con un periodo de retorno de la inversión relativamente bajo.

Así mismo, este proyecto supone un gran ahorro económico para las arcas municipales, por todos los conceptos de alumbrado público: suministro, mantenimiento y averías. Con la renovación total se pretende lograr un ahorro de energía de 439.802,16 kWh, teniendo en cuenta que en la actualidad el gasto energético es de 642.732,72kWh y tras la renovación el gasto será de 202.930,56 kWh/año.

Además, gracias a este cambio, el municipio contará con otras ventajas como el ahorro en la gestión de facturas, la mejora en el protocolo de mantenimiento, la legalización de las instalaciones, el cumplimiento del reglamento de alumbrado exterior y la obligatoriedad en la disminución de la huella de CO2, que será de un 68%, convirtiendo a Iznájar en municipio pionero y ejemplo de sostenibilidad. Otra gran ventaja del proyecto, que se va a iniciar, es la garantía total sobre todas las inversiones e instalaciones futuras con la que contará el ayuntamiento.

Con esta iniciativa, el municipio se convertirá en un referente de gestión, ahorro y sostenibilidad en la provincia de Córdoba, demostrando la capacidad de gestión al que pueden acceder municipios de tamaño similar, y creando al mismo tiempo empleo sostenible y de mejor calidad.

Lope Ruíz, alcalde del municipio, ha afirmado que "en estos momentos renovar las obsoletas instalaciones de alumbrado y reducir el gasto en la factura energética del municipio es una cuestión esencial para nuestras arcas públicas y, si además lo hacemos ahorrando, con inversión en eficiencia e innovación y mejorando las ratios de sostenibilidad, es una ecuación que funciona bien y que encaja con nuestra apuesta por modernizar el municipio".

Por otro lado, ha explicado que este cambio al modelo ESE de gestión del alumbrado "supone una revisión de los servicios públicos pensando en los ciudadanos, incorporando mejoras en la gestión y el control para ganar en eficiencia energética. Así mismo descargamos importantes costes fijos de las arcas públicas que podrán ser utilizados en otros fines que son mucho más necesarios actualmente”.