La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 27 de noviembre de 2022
  • Actualizado 19:55

Iznájar celebrará durante el mes de julio un Campus de Verano y un taller de Robótica

Lope Ruiz, alcalde de la localidad y Toñi Gómez, concejala de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías, han visitado la remodelación llevada a cabo en la sede de la Escuela de Música

Presentacion-Escuela-Musica-Campus-Verano-y-Robotica-2-scaled_opt
Iznájar celebrará durante el mes de julio un Campus de Verano y un taller de Robótica

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y la concejala de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías, Toñi Gómez, se desplazaron la tarde de este lunes hasta el CEIP Ntra. Sra. de la Piedad para dar a conocer, en primer lugar la remodelación de la sede de la Escuela de Música de la mano de la Asociación Cultural Musical “La Lira”.

Lope Ruiz destacó la necesidad de esta intervención para garantizar, por un lado,  el distanciamiento social en tiempo de Covid, y sobre todo, para permitir la actividad normal de un colectivo formado por medio centenar músicos.

Por otra parte, el alcalde quiso resaltar la importancia de este colectivo, por ser el responsable de la Banda de Música de Iznájar desde hace décadas; un instrumento que aboga por la transmisión de la cultura y de la educación de sus miembros, muchos de ellos desde edades bien tempranas, lo que les permite crecer en espacios de convivencia, disciplina, civismo y generosidad, valores todos ellos que definen a esta asociación.

En este acto estuvo presente una representación del equipo directivo de 'La Lira'. En su nombre, el director, Miguel Herrero, aprovechó la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Iznájar su apoyo histórico a la Banda de Música, comprometiéndose con su día a día, tanto a nivel económico como logístico.

A continuación, Toñi Gómez presentó el Campus de Verano puesto en marcha desde las áreas de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Educación del Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Córdoba, y una contribución mínima por parte de las familias y el AMPA.

El Campus de Verano pretende promover la conciliación de la vida familiar y laboral durante el mes de julio, ofreciendo espacios de aprendizaje (en idiomas, medio ambiente, educación en valores, etc.) y momentos lúdicos donde se desarrollarán actividades en la piscina municipal, acampada, visitas culturales, talleres y asambleas, desayunos saludables, entre otros.

Esta iniciativa se desarrollará principalmente en las instalaciones del CEIP Ntra. Sra. de la Piedad, que han sido cedidas para la ocasión. A este propósito, la concejala ha querido agradecer tanto a la dirección del centro como al AMPA por su buena disposición e implicación en esta apuesta del ayuntamiento.

El Campus cuenta con un total de 40 plazas (aún no sé ha comunicado a los preinscritos si están admitidos, hasta tanto no se compruebe que los niños y las niñas, o bien están matriculados en cualquier centro educativo de Iznájar, o bien la familia está empadronada en el municipio). Además, la empresa organizadora del campus ha ofrecido tres plazas completamente gratuitas para familias con menos recursos económicos.

En este sentido, Toñi Gómez ha explicado que las plazas se han cubierto por riguroso orden de inscripción a través del formulario electrónico anunciado en las redes sociales, plazas que se agotaron a los pocos días de su lanzamiento, hecho que reconoce el interés de las familias y la calidad del programa ofertado.

Sin embargo, la concejala ha querido aclarar que no ha sido posible la ampliación de plazas debido a que los costes previstos en la programación de esta iniciativa no permiten la disponibilidad de más monitores, dado que el ratio fijado es de un monitor por cada diez inscritos.

Las actividades se celebrarán cumpliendo estrictamente las medidas anti Covid, y los alumnos serán distribuidos por grupos en función de su edad.

Toñi Gómez ha querido destacar también que el Campus de Verano dará trabajo a tres jóvenes de Iznájar durante el mes de julio, desarrollando las labores de monitores.

Y para finalizar, la concejala de Nuevas Tecnologías ha dado cuenta también del taller de Robótica que se ha puesto en marcha desde esta delegación municipal y que se celebrará en el Centro Guadalinfo durante la primera quincena del mes de julio, siguiendo el mismo patrón que el taller realizado en el IES Mirador del Genil, salvo que en esta ocasión la formación va dirigida al alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria tanto de Iznájar como de nuestras aldeas.

El taller de Robótica tiene como objetivo el fomento del pensamiento científico, la creatividad, el trabajo en equipo y la experimentación por medio de la construcción de un robot y su programación vía software.

Esta formación cuenta con un total de 15 plazas, y la preinscripción debe hacerse a través del formulario online habilitado para la ocasión. La actividad se celebrará en horario de mañana, previsiblemente los días 6, 8, 13 y 15 de julio.