Más de 400 personas participan en una ruta senderista en torno al pantano de Iznájar

El 40% de los participantes en esta actividad procedieron de municipios vecinos como Rute, Benamejí, Encinas Reales, Cabra o Loja

78305686_2544264055665268_1707446398640717824_o_opt

La mañana de ayer domingo tuvo lugar una ruta senderista por el entorno del pantano de Iznájar, una actividad en la que participaron más de 400 personas. Según la organización, más de un 40% de los participantes procedieron de pueblos vecinos como Rute, Benamejí, Encinas Reales, Cabra o Loja.

Entre los participantes estuvieron el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y la Concejala de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías, Toñi Gómez, encargada de la coordinación del programa del 50 aniversario del Embalse. Ambos han coincidido en destacar "la importancia de actividades como esta, que ayudan a mostrar un Iznájar saludable, rico en atractivos naturales en torno al mayor embalse de Andalucía, un pueblo participativo y acogedor con recursos para atraer a un turismo interesado en disfrutar del medio ambiente, de la tranquilidad que ofrece la naturaleza, didáctico, con espacios ricos en fauna y flora, para desarrollar actividades de turismo activo en el embalse, y con una amplia oferta tanto para niños, jóvenes y mayores".

Esta ruta senderista partía a las 10 de la mañana desde el Paseo de la Coronación. Desde la Venta, por el sendero que une la Fuente Nueva con el Puente Molinillo, hasta conectar con la carretera de Valdearenas, donde se llegaba hasta el cruce con las pistas deportivas municipales.

Desde este punto se atravesaba el pinar de Valdearenas hasta llegar a la zona de “tumbas”, y a partir de ahí por el carril que bordea la playa hasta salir al Centro de Interpretación, continuando hasta el final de la carretera, lugar donde el grupo de mayores ha hecho su descanso. Sin embargo, un grupo mayoritario formado por unas 150 personas ha continuado hasta subir al Cachuelo.

Tras el descanso oportuno, el grupo se ha reunido a las puertas del Centro de Interpretación del Embalse, donde un número importante de senderistas llegados de pueblos vecinos han aprovechado para ver la exposición inaugurada con motivo del 50 aniversario del embalse. El regreso hasta el punto inicial ha trascurrido siguiendo el mismo trayecto. Algunos de los puntos que más han gustado a los senderistas han sido el paso por el Puente Molinillo, el pinar de Valdearenas y la subida al Cachuelo.

Desde el consistorio iznajeño han querido agradecer a todas las personas que han participado en esta ruta senderista en torno al embalse así como apoyo brindado por la Protección Civil y de la Policía Local de Iznájar. La ruta se ha desarrollado sin ningún incidente y para ello ha sido clave que todos los participantes han cumplido con las normas que estableció la organización.