La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

Más de 400 deportistas participaron en el Campeonato de Andalucía de Maratón Corto celebrado en Iznájar

El triunfador de esta jornada por equipos fue el Club Náutico Sevilla, seguido de S.D. Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y C.D. Piragüismo Tartessos Huelva

Piraguismo Iznajar_foto familia_a (1)
Más de 400 deportistas participaron en el Campeonato de Andalucía de Maratón Corto celebrado en Iznájar

El pantano de Iznájar acogía el pasado sábado la primera edición del Campeonato de Andalucía de Maratón Corto. Más de 400 deportistas divididos en distintas categorías se enfrentaron en estas carreras que suelen caracterizarse por su dureza al contar con un porteo de la embarcación a pie que en esta ocasión se realizaba en la Playa de Valdearenas. Todo ello en un ambiente inmejorable, ya que el embalse ofrece las condiciones ideales para este tipo de regatas en aguas tranquilas.

La convivencia entre clubes fue una de las notas dominantes de esta jornada que también era la quinta prueba del XIX Ranking Andaluz de Piragüismo y XII Ligas Andaluzas de Promoción, Jóvenes Promesas, Juvenil y Senior y Veteranos. De hecho se inscribieron un total de 17 clubes procedentes de cuatro provincias andaluzas: Sevilla (6), Cádiz (5), Huelva (5) y Granada (1).

En cuanto a la clasificación final, el triunfador de esta jornada por equipos fue el Club Náutico Sevilla seguido de S.D. Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla y C.D. Piragüismo Tartessos Huelva.

La Federación Andaluza de Piragüismo con la colaboración de los Ayuntamientos de Iznájar, Rute y Cuevas de San Marcos y la Estación Náutica Lago de Andalucía se encargaron de diseñar el recorrido de esta prueba en la que se realizaban tres vueltas a un circuito de 3.000 metros, porteando en la primera vuelta su embarcación por la Playa de Valdearenas durante unos 100 metros de distancia.

Los deportistas, en función de su categoría recorrían distintas distancias en el agua. 750 metros (Prebenjamines, Benjamines, Alevín Canoa, Alevín Neófito, Alevín Para canoa), 1.500 metros (Alevines Kayak A y B) o 3.000 metros (Infantil, Cadete, Juvenil, Senior y Veterano). Los palistas de la categoría Cadete a Veterano, además de completar su recorrido en el agua formado por dos vueltas de 1.500 metros en embarcación individual (K1 o C1) y/o doble (K2 y C2), realizaron un porteo de su embarcación a lo largo de 100 metros.

Tras realizar las salidas por categorías, llegaron las clasificatorias para, al final, obtener los ganadores individuales y por equipos. Aproximadamente a las seis de la tarde se celebró la Gala de Entrega de Premios que puso punto y final a esta jornada llena de naturaleza, deporte y buen ambiente que espera repetirse en años venideros.