La voz de la Subbética

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 13:36

La Muestra de Cine 'Lago de Iznájar' cierra una octava edición marcada por la elevada repercusión social de la cita

El certamen concluyó con la entrega del premio Rostro Andaluz 2022 al actor gaditano Julián Villagrán, que defiende la capacidad del cine para “dar voz a quienes no la tienen” y para “crear una identidad colectiva.

Premio (1)
La Muestra de Cine 'Lago de Iznájar' cierra una octava edición marcada por la elevada repercusión social de la cita

El Festival de Cine Lago de Iznájar, que organiza el Ayuntamiento de la localidad con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba, ha cerrado sus puertas el fin de semana con el emotivo acto de entrega del premio Rostro Andaluz 2022 al actor gaditano Julián Villagrán, muy conocido por películas como “Grupo 7” o por series como “El ministerio del tiempo”, “La peste” o “Arde Madrid”.

Con este acto de clausura ha concluido una muestra que el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, ha calificado como “redonda” y que ha gozado de una gran respuesta de público y de una resonancia importante en medios de comunicación nacionales y andaluces y en redes sociales. “Hemos podido disfrutar del cine, pero también conocer los entresijos de una industria que da empleo a miles de familias”, ha explicado el regidor.

Ruiz también ha mostrado su compromiso con la cultura y ha explicado que Iznájar debe de seguir trabajando para convertirse en un referente cultural de la comarca de la Subbética gracias no solo a esta cita con el séptimo arte también sino a otras propuestas como el FIZ. Festival de Poesía de Iznájar o al IznaJazz.

Por su parte, la concejala del área, Toñi Gómez, ha agradecido “el trabajo de las decenas de personas que han hecho posible este festival” y ha revindicado los valores del cine “como elementos transformadores para construir una sociedad más inclusiva, solidaria, humanitaria y justa”. “Una sociedad culta es una sociedad más libre”, ha afirmado la edil, que también ha defendido la idea de que Iznájar sea “un pulmón cultural de la Subbética”. 

El actor Julián Villagrán, natural del municipio gaditano de Trebujena y muy vinculado a Sevilla, ha recibido el galardón de manos del alcalde después de mantener un encuentro en el que hablado sobre su carrera cinematográfica y musical con la periodista Clara Ramírez Baum. Muy agradecido por la distinción y por el trato recibido en Iznájar durante el fin de semana, Villagrán ha explicado que su vocación viene de lejos, pues ya de niño preparaba pequeñas piezas teatrales con un compañero en los recreos del colegio. Ha recordado sus difíciles comienzos en Madrid, cuando compaginaba la actuación con trabajos eventuales en la hostelería. 

El actor de películas como “Guernica” o “Cuando los ángeles duermen” ha defendido el cine como  “una herramienta importante, muy potente, que desde la emoción y lo sensorial consigue que conectemos con los demás, que le demos voz a quien no la tiene y que se fortalezca una identidad colectiva y una empatía que son muy necesarias para un país y más en momentos como los que actualmente vivimos”. La gala de entrega del galardón ha contado también la actuación de la Arturo Cid Quartet, que ofreció un repertorio basado en los clásicos del cine, y con una sesión del Dj David Power, que incluía numerosas referencias al séptimo arte y que se extendió hasta la madrugada del domingo.

La 8º Muestra Cine de Iznájar comenzó el pasado sábado 20 de agosto con la presencia en Iznájar de la actriz Blanca Romero, protagonista de películas como “After” o “Los muertos no se tocan, nene” y que este año ha ejercido de madrina de la muestra. A lo largo de la semana han pasado por el festival, que se celebra en diversos enclaves del municipio y en miradores con espectaculares vistas a las sierras subbéticas y al lago de Iznájar, otros intérpretes como el norteamericano Ken Appletorn, las cordobesas Marisol Membrillo e Irene Lázaro o el actor y director lucentino Miguel Ángel Olivares.

También ha participado en esta edición el compositor de bandas sonoras malagueño Antonio Meliveo, autor de la música de “Solas” o de “El camino de los ingleses”, se ha rendido homenaje a José Luis López Vázquez en su centenario y se ha evocado el periodo mudo del cine con el espectáculo “Mecánica celeste”, una fusión de imagen, música y poesía ideada por Daniel Vázquez. Los cortometrajes también han tenido presencia con el Certamen Audiovisual de Cabra y el Festival Suroscopia de la Universidad de Córdoba como invitados. Por último, se han ofrecido diversas actuaciones musicales, como la de bandas de sonoras de la Banda de Música La Lira de Iznájar; sesiones formativas sobre interpretación y sonorización y un divertido rodaje infantil.