La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:10

SE VA A LLEVAR A CABO UNA RECOGIDA DE FIRMAS EN LA LOCALIDAD

Nace en Iznájar una plataforma ciudadana que reivindica la construcción de un nuevo centro de salud

La Plataforma por una Atención Primaria y una Sanidad de Calidad en Iznájar se constituye para reclamar "una serie de mejoras imprescindibles y de obligado cumplimiento"

 

izna
Nace en Iznájar una plataforma ciudadana que reivindica la construcción de un nuevo centro de salud

La Plataforma por una Atención Primaria y una Sanidad de Calidad en Iznájar nace para luchar por la mejora de la calidad y de los recursos de la Atención Primaria Sanitaria en la localidad. "La crisis del Covid solo ha puesto en evidencia todas las carencias que veníamos arrastrando desde hace mucho tiempo y por tanto ha llegado el momento de decir basta y exigir a los responsables una serie de mejoras imprescindibles y de obligado cumplimiento", apuntan.

 

Este movimiento ciudadano ha elaborado un decálogo de peticiones a reivindicar para mejorar este servicio fundamental en Iznájar y sus aldeas: "Tenemos el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a este servicio básico, que es un derecho fundamental y que además debe ser reforzado por ser el nuestro un pueblo situado en una zona rural y con gran dispersión entre nuestra población".

 

Por un lado, consideran urgente la construcción de un nuevo centro de salud: "El actual es un edificio antiguo, sin los recursos y espacio necesarios, con mala ventilación, con goteras y humedades y en el que incluso se han tenido que tratar varias plagas de cucarachas. Es imposible e insalubre tratar a pacientes enfermos en un edificio también enfermo".

 

Por ello, instan a las administraciones implicadas en tal proyecto a que se pongan a trabajar de inmediato, de manera urgente, para ejecutar a la mayor brevedad la construcción de un nuevo Centro de Salud para Iznájar. "Pedimos que la nueva ubicación sea la mejor para todos los iznajeños, para todos y cada uno de ellos. Que el lugar elegido contemple la necesidad de una gran zona de aparcamientos, necesaria para los empleados del centro, las ambulancias y para los usuarios que tengan que acudir al mismo. Exigimos una sanidad eficaz y a la vez responsable, el buen uso del dinero público es fundamental para el mantenimiento de todo el sistema de salud".

 

Esta plataforma también considera imprescindible la ubicación y construcción de un helipuerto para el traslado de los enfermos más graves. Del mismo modo, piden una ambulancia presencial, no localizable: "Creemos que la mejor opción para los usuarios es seguir con la ambulancia tipo A1, mejorando su equipamiento y cambiándola de localizable a presencial. De esta manera el técnico estaría disponible en el centro de salud las 24 horas del día y el tiempo de atención al enfermo se acortaría considerablemente".

 

Este colectivo exige además volver a tener dos tardes de consultas por la tarde y aseguran que actualmente existe una escasez de profesionales sanitarios que quieran trabajar en zonas rurales: "Pedimos a la administración que se incentive a estos profesionales con contratos y sueldos dignos. Que la medicina rural se promocione con recursos materiales que ofrezcan a los facultativos la posibilidad de desarrollarse profesionalmente como es debido".

 

En este escrito solicitan al personal sanitario "que cumpla con su parte para que la sanidad en Iznájar sea de calidad y funcione. Trabajando de manera ejemplar, no cayendo en las imposiciones de aquellos gestores que buscan recortes y premian conductas que van en contra de la salud del paciente. En Iznájar, profesionales y ciudadanos debemos estar unidos para luchar por tener un nuevo centro de salud y un servicio de atención primaria de calidad".

 

La Plataforma por una Atención Primaria y una Sanidad de Calidad en Iznájar asegura que "no vamos a aceptar de ninguna de las maneras respuestas como “no hay médicos”, “no hay dinero” o “ahora no toca”. El contribuyente paga mucho dinero en impuestos, la obligación del político o del gestor es garantizar uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano que es la sanidad y en este caso la atención primaria. Hay médicos y hay que incentivarlos para trabajar en el medio rural. Hay dinero para esto y para la sanidad, lo que hay que hacer es cortar todo el despilfarro de la administración en todos sus estamentos".

 

"No somos ajenos a la situación actual, nos encontramos en plena segunda ola de la pandemia. Sabemos que los profesionales sanitarios lo están dando todo, pero no vamos a aceptar que con la excusa del Covid, la atención primaria sufra recortes en nuestro pueblo, ni ahora ni después", han asegurado desde este movimiento que ya ha anunciado que se va a llevar a cabo una recogida de firmas como primer paso para hacer entrega de estas peticiones a las administraciones competentes.