La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 05:04

LA ORGANIZACIÓN YA SE HA PUESTO A TRABAJAR CON ILUSIÓN EN LO QUE SERÁ EL COSTA DEL SUP 2021

Emoción y espectáculo en el Campeonato Andaluz Costa del SUP celebrado en el pantano de Iznájar

Los tres primeros clasificados en Élite, Fernando Pérez, Antonio Morillo y Pablo Ania, respectivamente, pelearon hasta el final con escasos segundos de diferencia

Emoción y espectáculo en el Campeonato Andaluz Costa del SUP celebrado en el pantano de Iznájar

Este año, el Campeonato Andaluz de Paddle Surf Costa del SUP no ha tenido más remedio que reducirse a una prueba el pasado sábado en el Lago de Andalucía ante la Crisis Sanitaria de la COVID-19. Esta cita, organizada por la Estación Náutica Lago de Andalucía, el centro de educación Alúa y el Club Deportivo Andalucía Trainer, se presentaba como una de las pocas competiciones que van a poder disfrutar los corredores durante este año tan atípico. Así, la Organización puso todo su esfuerzo en mantener la seguridad de todos y en elaborar una recorrido espectacular mientras que los participantes llegaron dispuestos luchar hasta el final para hacerse un hueco en el podio. El resultado no defraudó.

Además, como en años anteriores, el Campeonato Andaluz de SUP logró reunir a los mejores profesionales tanto nacionales como internacionales, entre ellos se encontraba Pablo Ania, Campeón de España de Paddle Surf 2019. Un evento que está coorganizado con el Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, contando con el apoyo de Diputación de Córdoba a través de IPRODECO. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Iznájar y el Ayuntamiento de Rute, también colaboran con la organización.

Esta cita de interior arrancaba con su prueba estrella, una carrera de 11 kilómetros que permitiría a los participantes conocer zonas nuevas del Embalse de Iznájar. Rodeados en todo momento de paisajes casi vírgenes, los corredores no solo tuvieron que recorrer una larga distancia sino que estuvieron acompañados del frío y las nubes que tampoco se lo pusieron fácil. Los tres primeros clasificados en Élite, Fernando Pérez, Antonio Morillo y Pablo Ania, respectivamente, pelearon hasta el final con escasos segundos de diferencia. Toda una carrera llena de emoción en la que Antonio Morillo se hizo con el primer puesto de la Meta Volante de Rute aunque luego ocupó el segundo lugar de la clasificación final.

Sergio López, Moisés López y Carlos Rumbado formaron el podio de Élite Máster con muy poca diferencia entre ellos. El hecho de tener que reducir el Campeonato Costa del SUP a una prueba hizo que ningún corredor diese su brazo a torcer y se vivieron momentos muy intensos para lograr hacerse un hueco en el podio. Lo mismo ocurrió en Élite Kahuna entre Daniel Sánchez, Enrique Bizcocho y José Ramón Pérez. Por otro lado, este año la categoría de Élite Femenino solo contó con dos participantes que fueron Marina Navarro e Isabel Valverde.

Hacia las 10:30 de la mañana comenzaban las carreras Amateur y Sub 16, en dirección Este y para las que el sol hizo acto de presencia. En este caso, los corredores cruzaban por el puente de Agromán y, de esta forma, pudieron disfrutar de unas vistas preciosas del municipio de Iznájar.

En Sub 16 Femenino, el podio se repartió entre Ainhoa Rivas, Elena Moreno y Beatriz Reina mientras que en el caso de los chicos, la pelea fue entre Álvaro Blanco y Yoel Villarias.

Los ganadores en la categoría Amateur se distribuyeron de la siguiente forma: Hasta 14’ Masculino, Mario Rodríguez, Abel Porras y Carlos Javier López; Hasta 14’ Femenino, Ángela Núñez y Ángela Sánchez; Hasta 12’6” Masculino, Renato Pablos, Juan Carlos Gómez y Francisco Domínguez; Hasta 12’6” Femenino, Gabriela Bustamante; Allround Masculino, Jorge Díaz y Joaquín Moreno; Allround Femenino, Virginia Jiménez, Virginia Jiménez y Lourdes Hernández.

A partir de las 12:00 de la mañana fue el turno de los más pequeños para los que el Lago de Andalucía es perfecto. Sus aguas tranquilas junto con el buen tiempo lo convierten en un lugar perfecto para la competición de las categorías más jóvenes. En este escenario tan idílico, Alicia Bizcocho lideró el podio de Sub 8 acompañada de José Carlos Romero y Alejandro Romero. Mientras, en la categoría de Sub 10, los líderes fueron Álvaro del Pino y Beatriz Bizcocho junto con Carlota Pérez. El podio de Sub 12 se lo repartieron entre Álvaro Coscollano, Mario Macia y Carla Ibáñez. Paola López, María Luisa Escribano y Carmen Balmisa se hicieron con la clasificación de Sub 14 Femenino mientras que Jorge Valenzuela, Sergio Solano y Guillermo Ortiz hicieron lo propio en Masculino.

Antes de la comida se realizó la entrega de premios de cada categoría en el Complejo de Atletismo de Iznájar. Un espacio abierto, con amplias gradas y al aire libre que permitió poner punto y final a esta única prueba del Campeonato Andaluz de Paddle Surf, Costa del SUP. 

Durante toda la jornada se mantuvo un exhaustivo y meticuloso protocolo de seguridad necesario ante la situación sanitaria que atraviesa el país debido a la COVID-19. Además de desinfectar las vallas, el muelle y todos los objetos delimitadores de las zonas en las cuales cada categoría debía competir, el uso de mascarillas era obligatorio todo el tiempo excepto en el momento de competir. 

La Organización ya se ha puesto a trabajar con ilusión en lo que será el Costa del SUP 2021, aunque siempre con la seguridad de todos como centro de esta nueva edición. Una nueva oportunidad para que los corredores se enfrenten en distintos escenarios de Andalucía. Puedes conocer la última hora en www.costadelsup.com