La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:50

Registrado un terremoto de magnitud 1,9 con epicentro en el término municipal de Iznájar

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registraba la tarde de este martes un seísmo al noreste de esta localidad de la Subbética, ya casi en el límite con el término municipal del municipio granadino de Algarinejo

terre_opt
Registrado un terremoto de magnitud 1,9 con epicentro en el término municipal de Iznájar

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró la tarde de este martes un terremoto de baja magnitud en la Subbética cordobesa, concretamente al noreste de la localidad de Iznájar y al este de Rute, a escasos kilómetros del límite con con el término municipal de la localidad granadina de Algarinejo.

Este seísmo de 1,9 grados de magnitud en la escala Richter tuvo lugar concretamente a las 19.26 horas de ayer a una profundidad de 20 kilómetros. Debido a la baja intensidad del temblor, éste ha sido imperceptible en la superficie y sólo ha sido registrado por los sismógrafos del IGN.

Según apunta el Instituto Geográfico Nacional, los temblores con una intensidad inferior a dos grados son calificados como "microsismos" y no son perceptibles por el ser humano. El registrado la tarde de este martes en el término municipal de Iznájar cumple con este calificativo de 'microsismo', ya que su intensidad fue de 1,9 grados en la escala Richter. 

La Subbética cordobesa es un territorio en el que es habitual que se produzcan terremotos de estas características, con una magnitud que suele ser inferior a los dos grados en la escala Richter. El pasado mes de enero se produjo uno en el término municipal de Luque mientras que en localidades como Priego, Iznájar, Rute y Doña Mencía se sintieron los seísmos de más de cuatro grados de magnitud que tuvieron lugar ese mismo mes de enero en Granada.