La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 09:03

SE ESPERA LA VISITA DE MÁS DE 6.000 ALUMNOS DE 68 CENTROS EDUCATIVOS DE CÓRDOBA, SEVILLA, MÁLAGA Y JAÉN

Abre sus puertas el Salón del Estudiante de Lucena con más de 60 expositores

Este espacio de encuentro y colaboración entre alumnado, familias, profesorado, centros educativos y empresas e instituciones pretende contribuir a la toma de decisiones en el proceso de orientación vocacional de los alumnos

IMG-20180213-WA0003
Abre sus puertas el Salón del Estudiante de Lucena con más de 60 expositores

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, acompañada por el alcalde de Lucena, Juan Pérez y los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y  de Educación, Antonio José López, ha inaugurado el XV Salón del estudiante de Lucena, “una iniciativa consolidada que se ha demostrado útil y efectiva para orientar a nuestros jóvenes en la toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional y  para que conozcan los recursos con los que cuentan para orientar ese futuro”, como ha comentado la delegada.

Desde 2003, la Delegación de Educación en Córdoba de la Junta de Andalucía y el  Ayuntamiento de Lucena junto a los orientadores de los IES Marqués de Comares y Juan de Aréjula y el Equipo Técnico Provincial de Orientación, vienen trabajando en la creación de un espacio de encuentro y colaboración entre alumnado, familias, profesorado, centros educativos y empresas e instituciones de la provincia con la finalidad de contribuir a la toma de decisiones en el proceso de orientación vocacional de nuestros alumnos y alumnas.

La colaboración de la Junta consiste en la organización de las visitas, invitación a los centros, tanto expositores como visitantes, planificación de las jornadas y toma de decisiones en el Equipo constituido para este fin.

Durante los tres días que dura esta décimoquinta edición, 13,14 y 15 de febrero, visitarán el Salón más de 6.000 alumnos y alumnas de 68 centros de enseñanza secundaria, bachillerato y formación profesional tanto de la provincia de Córdoba como algunos de Málaga, Jaén y Sevilla. La finalidad es que los alumnos conozcan las opciones de cara a la realización de matrículas en el mes de marzo.

Como ha indicado la delegada, “el objetivo es ayudar a los alumnos y alumnas a tomar las mejores decisiones que, por las implicaciones que van a tener sobre su futuro, han de ser adoptadas con la mayor información posible y con la colaboración de toda la comunidad educativa, el profesorado, liderado por los profesionales de la orientación, las familias y el propio alumnado, así como la de otros agentes del entorno”.

Este Salón del Estudiante, vuelve a constituirse como un punto de encuentro y colaboración entre alumnado, familias, profesorado, centros educativos y empresas e instituciones.

Durante estos días, los jóvenes podrán obtener la mejor información, con orientaciones prácticas y cercanas así como conocer la oferta formativa y los recursos disponibles en la comarca y en la provincia. Es una iniciativa abierta a toda la ciudadanía, especialmente a la comunidad educativa.

Los visitantes se van a encontrar con una amplia y variada oferta en la que están representadas todas las enseñanzas así como diversos sectores del mundo laboral y la formación para el empleo: Universidades públicas y privadas (19), Centros con enseñanzas de Formación profesional inicial (26), Residencias escolares y universitarias, Enseñanzas de régimen especial, Recursos educativos y socioasistenciales para alumnado con necesidades educativas especiales, Administraciones educativas y de la juventud, y cuerpos y fuerzas de seguridad.

La formación no reglada que ofrece la Junta, también está presente en esta cita. La Escuela de la Madera y de la Joyería ofrecen formarse en dos sectores de mucho peso y tradición en la provincia aportando sus instalaciones en la capital en el caso de la Joyería y en Encinas Reales y Villa del Río en el caso de la Madera, donde cuentan con las últimas tecnologías aplicadas a estos sectores y con materias como el diseño y la innovación que apuestan firmemente por estos ámbitos. A estos dos centros, hay que sumar el centro de Formación Profesional para el Empleo de Lucena que reanudó en 2016 la actividad formativa.

Durante su intervención la delegada del Gobierno ha señalado que se trata de “una iniciativa importante que año tras año consolidan los números de alumnos y alumnas que la visitan”. Para Ruiz, “contamos con un sistema educativo público de garantías, que ofrece igualdad de oportunidades y asesora a los jóvenes para que puedan decidir con la mayor información posible por dónde va a ir su futuro laboral”. Para concluir ha dicho que “contamos con gran talento, con jóvenes que se esfuerzan, que están llamados a ser el futuro de Andalucía y por ello el Gobierno andaluz pone a disposición todos los recursos de información y asesoramiento así como instrumentos de formación y emprendimiento para que los jóvenes conozcan y se acerquen a la realidad laboral y puedan labrarse su futuro”.