La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 04:51

AEMO inicia en Lucena unas jornadas sobre la recuperación de balsas de alpechín

Las ponencias tendrán lugar el 8 de febrero en la sede de la Sociedad Cooperativa Olivarera de Lucena

Balsas del Apechín_opt
AEMO inicia en Lucena unas jornadas sobre la recuperación de balsas de alpechín

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha convertido a Lucena en el primer escenario de una serie de cinco jornadas técnicas presenciales para tratar la recuperación de balsas de alpechín en el marco del proyecto Life-Regrow que desarrolla a nivel nacional este colectivo.  

El objeto de estas Jornadas será el informar sobre el compostaje del alperujo como solución viable a este valioso subproducto y sobre el estudio científico-técnico donde se han visto las alternativas de recuperación de balsas de alpechín de almazaras mediante varias metodologías: compostaje, vermicompostaje, fitoremediación y laboreo controlado. 

AEMO ha desarrollado este proyecto en la ciudad de Mora (Toledo), en un conjunto de balsas abandonadas, donde ha concluido convirtiendo estas balsas que eran un problema ambiental, en un ecoparque. “Se trata de aprovechar estar jornadas para explicar estos métodos favorables para el medio ambiente sobre el tratamiento de las balsas de alpechín de las almazaras”, informan desde la asociación. 
En Lucena, la cita es el próximo 8 de febrero (18:00 horas) en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Olivarera de Lucena (Avenida de la Infancia), durante una jornada que contará con varias ponencias a cargo de José M.ª Penco y otras personas responsables de este proyecto, coordinado por AEMO con la colaboración de la empresa de Gestión de Residuos Manchegos (GESREMAN), la Universidad de Almería y la Universidad Miguel Hernández. La entrada al acto es libre. Tras Lucena, estas jornadas de AEMO se celebrará durante este mes de febrero en Úbeda, Reus, Monterrubio y Huelva.