La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:10

‘Apaga la pantalla, enciende la vida’, la nueva campaña de Lucena para frenar la adicción a las pantallas

El consistorio lucentino, a través del Plan Local de Salud, pretende erradicar el avance de esta problemática, especialmente entre la población infantil y adolescente

220510 RP CAMPAÑA APAGA LA PANTALLA 7
‘Apaga la pantalla, enciende la vida’, la nueva campaña de Lucena para frenar la adicción a las pantallas

Con el lema ‘Apaga la pantalla, enciende la vida’, el Ayuntamiento de Lucena ha activado una campaña de comunicación para prevención de adicciones a las pantallas, una problemática en auge como consecuencia del uso abusivo de las nuevas tecnologías.

Esta campaña forma parte del programa ‘Lucena ante las drogas’ y se pone en marcha al amparo del Plan Local de Salud, ha comentado la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, que se ha hecho eco, durante la presentación de la campaña, de estudios científicos que concluyen que menores de 8 a 18 años, en su mayoría, pasan hasta un tercio de su vida frente a una pantalla. 

“La adicción a la pantalla es nueva y no está considerada como tóxica, pero no por ello es menor grave para quien la sufre, especialmente si hablamos de personas infantiles y adolescentes”, ha afirmado la edil, en referencia al perjuicio para la salud de quien sufre esta adicción, que se puede traducir en retrasos cognitivos y problemas en el aprendizaje, consecuencias en el rendimiento escolar, una mayor obesidad infantil debido al sedentarismo que lleva aparejado e, incluso, en el aumento de las tasas de depresión y ansiedad infantil.

La campaña de comunicación se plasmará en los próximos meses en la publicación de videos y en la difusión de cartelería por la ciudad alertando de las consecuencias de caer en la adicción a las pantallas. Además, personal técnico de Servicios Sociales y Salud participará en charlas complementarias en los institutos de la localidad que quieran sumarse a esta iniciativa.

Desde el Plan Local de Salud, el técnico Mario Flores ha asegurado que el Ayuntamiento es “sensible a la aparición de nuevas adicciones”, al tiempo que ha añadido que si bien esta campaña viene a responder a la necesidad de hacer prevención en el tema de la adicción a las pantallas entre la población joven, “también crece esta problemática entre la población adulta porque todos pasamos más tiempo del que deseamos y no siempre es por motivos de trabajo”.

Esta campaña ‘Apaga la pantalla, enciende la vida’ viene a sumarse a la serie de actividades que el Consistorio lucentino pone en marcha para erradicar el avance de las nuevas adicciones. Ya en 2021, hubo una iniciativa similar en contra de los juegos de apuestas online, un tema que también se detectó como una adicción peligrosa durante la fase de diagnóstico del Plan Local de Salud.