La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 11:54

Lucena aprueba su Agenda Urbana 2030 con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos

Se trata de un documento alineado con la Agenda Urbana de España y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

220907 Pleno  Aprobación Agenda Urbana 2030 1
Lucena aprueba su Agenda Urbana 2030 con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, en sesión extraordinaria, la Agenda Urbana 2030 de Lucena, culminando así el proceso de participación ciudadana desarrollado en los últimos meses para la redacción del plan de acción de un documento llamado a servir de guión para el desarrollo sostenible del municipio durante la próxima década.

Tras el Pleno, cuya aprobación se ha resuelto con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, y la abstención de Vox –IU no ha asistido a la sesión plenaria—, la concejala responsable de Fomento y Desarrollo Económico, Teresa Alonso, ha agradecido a la ciudadanía su participación en la configuración de la agenda urbana de Lucena tanto en la fase de reuniones presenciales en las mesas de trabajo, divididas por temáticas y barrios, así como aportando su opinión vía formularios.

Como objetivos estratégicos que mayor consenso vecinal han generado, Alonso ha citado la incorporación del río Lucena y la Sierra de Aras como recursos naturales que deben tener mayor protagonismo en el día a día de la ciudad como espacios de ocio, la recuperación y apuesta por nuevas zonas verdes y la potenciación de la movilidad sostenible y el uso eficiente de los recursos municipales.

Otros aspectos bien posicionados en la Agenda Urbana de Lucena apuntan hacia la implantación de las nuevas tecnologías en los servicios municipales, el avance de una ciudad cohesionada desde el punto de vista social, sin desigualdades entre barrios, y hacia una defensa de los sectores industriales tradicionales de la ciudad: frío industrial, mueble, oleícola y vitivinícola.

“Puede observarse que, en general, la Agenda Urbana de Lucena es un documento alineado con la Agenda Urbana de España y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo tanto nos aporta las líneas básicas de actuación para el Ayuntamiento hasta ese horizonte de 2030”, ha comentado la concejala lucentina.

A partir de aquí, la Agenda Urbana de Lucena se incorpora como marco documental estratégico en la gestión municipal y servirá de referencia para las próximas convocatorias de subvenciones de fondos europeos. No queda como un informe finalizado, dado que el convenio suscrito entre Ayuntamiento de Lucena y Universidad Pablo de Olavide habilita un observatorio urbano que tendrá como reto añadir a esta agenda urbana los proyectos motores que puedan ir surgiendo en los próximos años.

El Ayuntamiento de Lucena ha confeccionado la Agenda Urbana tras haber sido uno de los 121 municipios subvencionados en la convocatoria para la elaboración de Proyectos Piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española que convocó el Gobierno de España.

La calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante de su propuesta han hecho que el Ayuntamiento reciba para ello financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea por un importe de 150.000 euros.

Puedes consultar las conclusiones finales de la Agenda Urbana Lucena 2030 en este enlace.