La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 21:24

El Archivo Histórico Municipal de Lucena estrena portal web

Se pretende facilitar a investigadores y población en general el acceso a la documentación histórica contenida en sus fondos

archiv_opt
El Archivo Histórico Municipal de Lucena estrena portal web

El Ayuntamiento de Lucena acaba de poner en marcha el portal online del Archivo Histórico Municipal con el objetivo de facilitar a investigadores y población en general el acceso a la documentación histórica contenida en sus fondos.

La concejala responsable de la Delegación de Archivo Histórico, Publicaciones y Memoria Democrática, Mamen Beato, y la archivera municipal, Inmaculada Díaz, han sido las encargadas de presentar la web www.archivo.lucena.es, estructurada en diferentes secciones y que permite, como gran novedad, la consulta electrónica de legados y documentos históricos en un apartado en permanente actualización conforme avanza la digitalización de los fondos del archivo.

Por el momento, los usuarios de este portal tienen acceso a parte de la documentación más antigua que se conserva en el Archivo Histórico Municipal, cuyos fondos arrancan en el siglo XVI. De esa centuria ya se pueden consultar las actas capitulares de 1537 y otros periodos, al igual que diferentes censos de 1615, la curación de contagios del Hospital Dios Padre de 1679 o el título de ciudad ya del siglo XVII.

Más allá de la visualización de estos documentos originales, el nuevo portal web pretende acercar el archivo lucentino a la labor investigadora especializada de historiadores. La simple consulta de los índices de la documentación custodiada y las colecciones particulares cedidas al archivo amplía las posibilidades de estudio para investigadores, sobre todo, de fuera de la ciudad, que además han visto reducidas sus opciones de consulta presencial en las salas del archivo en los últimos meses como consecuencia de la covid.

En su faceta más divulgadora de la historia local, la nueva web da cabida a la sección el documento del mes. En su estreno, se ha apostado por la reproducción de la imagen que sirvió de cartel anunciador de las Fiestas del barrio de San Francisco de 1953, extraída del decenario Producción. Igualmente, las publicaciones impulsadas por el propio Archivo Municipal en los últimos años también se irán incorporando al portal.

Actualmente, el Archivo Histórico Municipal, ubicado en las dependencias del antiguo Palacio de los Condes de Hust en la calle Flores de Negrón, contiene unas 16.000 unidades archivonómicas. Gracias al trabajo de digitalización iniciado hace cuatro años, más de 40.000 páginas, entre las que se incluyen libros de Actas Capitulares (actuales sesiones plenarias), libros de Propios (Económicos) y padrones de población, pueden consultarse de forma electrónica.