La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Arranca la consulta digital a la ciudadanía de Lucena para la elaboración de los Presupuestos Participativos del 2023

Esta última fase, tras los dos procesos previos de escucha del Consejo de la Infancia y las Mesas de Zona, estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre

Lucas-Gomez-durante-la-presentacion-de-los-presupuestos-participativos-2023-980x652 (1)
Arranca la consulta digital a la ciudadanía de Lucena para la elaboración de los Presupuestos Participativos del 2023

 El concejal delegado de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Lucena, Lucas Gómez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el modelo que se está empleando para elaborar los Presupuestos Participativos 2023 y que hoy arranca su último bloque con una encuesta digital dirigida a los vecinos y vecinas de Lucena en base a las líneas principales de la Agenda Urbana 2030.

Los presupuestos participativos son una herramienta de participación mediante la cual los ciudadanos pueden proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales, que tras el proceso de escucha se verá representado en los presupuestos del próximo año. Una manera, ha señalado Lucas Gómez, “de hacer partícipes a los vecinos y vecinas de Lucena y sus pedanías de la gestión de la vida pública”.

Para el año 2023, el modelo elegido se ha articulado en torno a tres bloques. El primero se elaboró de los resultados del Consejo de la Infancia, un proyecto financiado desde la Junta de Andalucía, que se desarrolló en la Casa de los Mora con la participación del alumnado de todos los centros educativos de primaria del término municipal de Lucena. Un proceso en el que los menores fueron escuchados en las decisiones que les afectan individualmente para contribuir y optimizar la política local dirigida a estas edades. 

El segundo bloque se elaboró con los resultados de las Mesas de Zona que tuvieron lugar en los Centros Sociales Municipales de Lucena, Jauja y las Navas del Selpillar donde la propuesta se presentó con unos paneles informativos y los resultados recogieron las necesidades e inquietudes de la ciudadanía, puesto que son los conocedores más cercanos en temas de medio ambiente, bienestar y accesibilidad de sus respectivos barrios.

Finalmente, el tercer bloque, dedicado al proyecto de transformación urbana, medioambiental, económica y social de la ciudad, englobado en la Agenda Urbana 2030, recogerá la opinión de todos aquellos vecinos y vecinas que quieran participar en una encuesta digital, que podrán encontrar en la web del Ayuntamiento de Lucena, hasta el próximo 30 de septiembre.