La Asociación Cultural Naufragio y la revista Saigón se despiden en Lucena

El acto estuvo dirigido por Manuel Guerrero Cabrera, y participaron varios de los nombres que han colaborado en este último número.

Saigón 351 (1)

El pasado jueves 9 de mayo tuvo lugar la presentación del nº 35 de la revista Saigón, que viene a poner fin a las actividades de la Asociación Cultural Naufragio y de la propia revista. El acto estuvo dirigido por Manuel Guerrero, que años atrás fue responsable de ambas, y en la que participaron varios de los nombres que han colaborado en este último número.

También se leyó un texto de despedida de Emilio Navarro, creador de la revista, en la voz de José Antonio Villalba, y hubo una sentida despedida por parte de Sensi Budia, quien también fue responsable de la revista y de la asociación hasta hace poco.

Uno de los puntos de máximo interés fue la impresionante actuación musical de Niño Ruven, uno de los compositores jóvenes flamencos más relevantes de la actualidad, creador del fagot flamenco.

Durante su intervención, Manuel Guerrero enumeró algunas de las muchísimas actividades que habían realizado durante estos 20 años, como rapear a Miguel Hernández, las Jornadas sobre la Transición española, la publicación del libro Desde la librería Juan de Mairena, los recitales de poesía religiosa y cofrade en la Casa de la Virgen de Araceli o los actos dedicados a Francisco Hurtado Izquierdo.

Guerrero aludió en ocasiones a versos de Antonio Machado y a citas extraídas de El señor de los anillos de Tolkien, entre las que relacionó aquella de que “no nos toca elegir qué tiempo vivir, solo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado”, porque para quienes han formado parte de Naufragio y Saigón lo que eligieron hacer fue la aventura de la palabra con la revista que acaba de despedirse.