La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:07

Las ayudas Reemprende Lucena 2021 sobrepasan ya las 600 solicitudes

El Ayuntamiento de Lucena completará este programa de subvenciones a pymes y autónomos con 200.000 euros del Plan Córdoba 15 financiado por la Diputación de Córdoba

Juan Pérez informa del Plan Córdoba 15_opt
Las ayudas Reemprende Lucena 2021 sobrepasan ya las 600 solicitudes

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha informado este martes que la convocatoria de ayudas al comercio y los profesionales autónomos Reemprende Lucena 2021, dotada con un importe máximo de 600.000 euros, ha superado ya las 610 solicitudes, de las cuales unas 180 se encuentran en plazo de subsanación de documentación.

Según los datos avanzados por el primer edil, por el momento unas 408 solicitudes han cumplimentado correctamente la solicitud de estas ayudas, que para esta segunda convocatoria consisten en una subvención directa de 1.200 euros para todos aquellos autónomos y pymes de actividades económicas más castigadas por las restricciones derivadas de la pandemia por covid.

A la dotación económica de esta convocatoria, el Ayuntamiento lucentino destinará 200.000 euros del Plan Córdoba 15, financiado por la Diputación de Córdoba y que ayer se hacía realidad con la firma del convenio por parte de ambas entidades. Esta cantidad viene a sumarse a los 100.000 euros incluidos inicialmente en el presupuesto municipal, así como a otros 100.000 euros habilitados por el último Pleno mediante transferencia de créditos procedentes de partidas municipales vinculadas a recursos humanos.

A falta de conocer el número exacto de solicitudes favorables –por el momento, unas 68 se han resuelto desfavorablemente por no cumplir los requisitos—, el Ayuntamiento de Lucena confía en poder iniciar el pago de las ayudas durante la primera quincena de julio, una vez que el 29 de junio concluya el plazo de subsanación.

A diferencia de la edición de 2020, estas subvenciones Reemprende 2021 iniciaban su tramitación a finales de abril bajo la fórmula de convocatoria abierta, de modo que en cualquier momento del año pudieran presentarse las solicitudes a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, hasta agotar el crédito máximo de 600.000 euros, que distribuidos en ayudas de 1.200 euros permite la concesión de 500 subvenciones.

Juan Pérez ha querido agradecer “la implicación de la Diputación de Córdoba en los gastos extraordinarios que la crisis sanitaria ha originado para los ayuntamientos”, de ahí que “programas como este Plan Córdoba 15 o el Plan Más Provincia, también en 2021, o el Plan Córdoba 10 del ejercicio anterior, supongan una bombona de oxígeno que en el caso de Lucena queremos destinar, en su mayor parte, a minimizar el impacto económico de la pandemia en los sectores productivos más afectados”.

Jauja y las Navas gestionarán 80.000 euros del Plan Córdoba 15

La Diputación de Córdoba ha destinado a Lucena un total de 280.000 euros del Plan Córdoba 15. Junto a los 200.000 euros dedicados a las ayudas Reemprende 2021, el resto de la cuantía se empleará en la ejecución de actuaciones en las pedanías lucentinas.

En Jauja, Juan Pérez ha explicado que la obra elegida ha sido la sustitución y renovación de la cubierta del edificio municipal del ayuntamiento. Por su parte, en las Navas este programa extraordinario permitirá construir el muelle para el aparcamiento de caravanas junto a la vía verde en las inmediaciones de la antigua estación y reparar los desperfectos en el piso de las pistas deportivas ubicadas en esa misma zona.