La voz de la Subbética

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 03:15

El Ayuntamiento de Lucena activa el plan de seguridad de las fiestas navideñas

Policía Local reforzará sus servicios y presencia de efectivos para dar respuesta a la mayor presencia ciudadana y de tráfico en la zona centro. 

2017121017502881215
El Ayuntamiento de Lucena activa el plan de seguridad de las fiestas navideñas

El Ayuntamiento de Lucena activa este viernes, con el encendido del alumbrado especial de las fiestas y la apertura del poblado navideño, el Plan de Seguridad Vial y Ciudadana, que se desarrollará hasta el próximo 6 de enero bajo la coordinación de Policía Local en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil.

Este plan, validado en la reunión mantenida ayer con los dispositivos policiales a instancias de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, presidida por el edil José Pedro Moreno, detalla el numero de agentes y horarios de todas las actividades navideñas que se organizan tanto en Lucena como en las pedanías de Jauja y las Navas, interviniendo la totalidad de los agentes activos en los diferentes operativos policiales a realizar durante este mes. 

Actividades como el propio encendido del alumbrado de este viernes, la llegada de los Mensajeros Reales, el Belén Viviente de Jauja, la Carrera San Silvestre y las diferentes cabalgatas de reyes magos, incluidas las del Cristo Marroquí y Quiebracarretas, emplearán mayores dotaciones de Policía Local, así como los servicios de madrugada de Noche Buena y Noche Vieja.

En cuanto a la seguridad vial, el dispositivo se ha diseñado con el objetivo de garantizar los accesos al centro histórico. De entrada, se mantiene la recomendación de estacionar los vehículos en los aparcamientos disuasorios que rodean la zona centro, principalmente el recinto ferial, para acceder a pie a la zona monumental y comercial. Como en años anteriores, ya se han repartido vallas de señalización en los principales cruces de acceso al centro por si hubiera que realizar filtros de tráfico en momentos de mayor saturación en la circulación. 

A instancias de la Dirección General de Tráfico, Policía Local y Policía Nacional llevarán a cabo controles de alcoholemia en diferentes puntos urbanos de la ciudad tanto en los días principales de las fiestas navideñas como en las jornadas previas de almuerzos y cenas de amigos y empresa. Igualmente, las zonas peatonales más concurridas se han visto reforzadas con la colación de bolardos y maceteros de grandes dimensiones al mantenerse inalterado el nivel 4 de alerta antiterrorista a nivel nacional. 

En cuanto a los horarios de apertura de establecimientos de restauración y de ocio, un bando municipal ampliará en dos horas el cierre de bares, pub y discotecas, en el tramo del 22 de diciembre al 6 de enero.

José Pedro Moreno ha querido destacar “la buena colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad que siempre existe a la hora de llevar a cabo un plan de seguridad especial de este tipo”, al tiempo que ha solicitado “la cooperación ciudadana a la hora de seguir las indicaciones que pudieran llegar desde los equipos policiales para garantizar siempre una buena convivencia entre vecinos y visitantes en torno a las zonas de la ciudad de mayor afluencia durante las fiestas”.