La voz de la Subbética

  • Diario Digital | martes, 24 de noviembre de 2020
  • Actualizado 03:55

EL CONSISTORIO LUCENTINO INVIERTE 7.865 EUROS EN LA REDACCIÓN DE ESTE PLAN

El Ayuntamiento de Lucena adjudica la redacción del plan municipal de huertos urbanos

Mamen Beato fecha en tres meses la presentación de un documento que debe identificar los espacios y los modelos de gestión más favorables para crear una red local de huertos

El Ayuntamiento de Lucena adjudica la redacción del plan municipal de huertos urbanos

El Ayuntamiento de Lucena ha puesto en marcha la redacción del plan municipal de huertos urbanos, un proyecto que lidera la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible parta ampliar a otras zonas del municipio la experiencia desarrollada en los tres últimos años en los huertos urbanos frente a la antigua Estación. 

Mamen Beato, responsable de esta área municipal, ha informado que será Jesús Alfonso Muñoz Jiménez, doctor en ingeniería agronómica, quien asume la redacción del citado plan que deberá recoger el diagnóstico de la situación real del municipio en referencia a estos espacios, el inventario de otros espacios susceptibles de derivar en huertos urbanos y sus distintas tipologías de gestión. 

Además, deberá identificar el Plan de Acción para la puesta en marcha de este tipo de recurso local, incluyendo las especifícaciones o necesidades técnicas que requieren. Asimismo, este trabajo deberá aportar al Consistorio una valoración económica de la iniciativa, así como el modelo de gobernanza y modelo de dinamización.

Mamen Beato ha mostrado su satisfacción por el inicio del plan municipal de huertos urbanos, que tendrá como punto de partida “un documento que ya recibió la Concejalía de Medio Ambiente por parte de la asociación Mejorana, que será un actor fundamental en esta fase de redacción, junto a otros colectivos y personas interesadas en esta iniciativa, gracias al carácter de participación ciudadana que hemos otorgado a este proyecto”.

A partir de la próxima semana está previsto que comience tanto el trabajo de campo como las reuniones entre el redactor y los colectivos ciudadanos. Por delante, tres meses de trabajo que deben conducir a la presentación del plan municipal de huertos urbanos antes de que acabe el año como herramienta para avanzar en la creación de una red de huertos en la ciudad. 

La redacción de este documento surge en un “momento idóneo”, ha asegurado Mamen Beato, tras la experiencia acumulada durante tres años en los primeros huertos urbanos de Lucena y tras la finalización de su concesión, y a punto de ponerse en marcha la propuesta de actuación para la modificación de la zona donde ahora mismo se ubican en el futuro Parque Europa, donde el inicio de las obras está previsto también para este otoño. En la redacción de este plan, el Ayuntamiento lucentino invierte 7.865 euros.