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  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:25

LOS PLIEGOS DEL CONTRATO SE PUBLICARÁN EN LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Lucena amplía en un 22% el precio de licitación del servicio de ayuda a domicilio

Todos los grupos políticos municipales, a excepción de IU, votan a favor de la nueva contratación con un presupuesto de salida de 3,8 millones de euros al año

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Lucena amplía en un 22% el precio de licitación del servicio de ayuda a domicilio

El Ayuntamiento de Lucena, en sesión extraordinaria celebrada este lunes, ha aprobado una nueva licitación del servicio de ayuda a domicilio con un presupuesto de partida que fija en 15,17 euros (IVA incluido) la hora de servicio de lunes a sábado y en 17,30 euros   la hora en domingos y festivos. 

Los pliegos aprobados en Pleno, con el voto favorable de PSOE, PP, C`s y Vox y el voto en contra de IU, establecen un montante total para este contrato de 3.809.540 euros anualmente, un 22% más que el contrato vigente –que recoge el pago por hora en 12,48 euros y un coste anual aproximado de 3.116.000 euros— para una previsión global de 249.788 horas de servicio. La licitación marca un plazo de ejecución del servicio de 2 años, con posibilidad de establecer dos prórrogas de un año.

En esta nueva licitación, el Ayuntamiento lucentino propone como mejoras en el servicio, además de la citada subida económica, la ampliación hasta 500 horas del servicio de fisioterapia y 300 horas de psicología, permitiendo que estos servicios den respuesta tanto a usuarios como a trabajadoras. Igualmente se incrementa hasta 3.000 el número de comidas a sufragar por la empresa adjudicataria para atender a usuarios de especial vulnerabilidad económica o por necesidad temporal.

Asimismo, otra novedad viene dada por la ampliación de las funciones de las personas coordinadoras del servicio, que asumirán a partir de ahora la nueva labor de facilitar a través de dispositivos móviles la comunicación telemática entre usuarios y sus familiares en caso de mantenerse aislados o cuando el contacto no sea posible, reduciendo así las cuotas de soledad.

En atención a los medios de comunicación posterior al Pleno, la concejala de Servicios Sociales y Salud, Carmen Gallardo, ha explicado que el proceso de contratación relega hasta el 25% el peso de los criterios de oferta económica, otorgando mayor porcentaje de valoración a la memoria técnica en aras de “procurar una adjudicación que preserve la calidad del servicio y las condiciones de la plantilla por encima de los argumentos estrictamente económicos”.

En este sentido, la edil ha señalado que “el interés común de todos los grupos municipales favorables a este contrato consiste en la mejora del servicio que recibirán los usuarios y la mejora de las condiciones laborales del conjunto de las trabajadoras”, subrrogadas al nuevo contrato, que se ha aprobado con una previsión de mejora salarial de hasta el 5% para atender así las modificaciones del convenio colectivo o la subidas del salario mínimo interprofesional que puedan surgir durante el periodo de vigencia del contrato.

La licitación coincide en el caso de Lucena días después de la publicación en BOJA del nuevo precio para el servicio de ayuda a domicilio a pagar por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos. La cantidad de estos convenios se ha fijado en 14,60 euros por hora, de modo que la nueva contratación parte con una previsión por parte municipal de 162.636 euros anuales, si bien la cantidad final vendrá marcada por el precio de adjudicación.

Una vez aprobado en Pleno, los pliegos administrativos y técnicos del contrato se publicarán en los próximos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público a disposición de las empresas interesadas. Las previsiones municipales sitúan en el final del verano la posible fecha de adjudicación del nuevo contrato.

Posteriormente, con el visto bueno del Pleno, se impulsará la creación de una mesa de trabajo con la participación de los grupos municipales que sirva de intermediaria entre las trabajadoras y la empresa que resulte adjudicataria a efectos de analizar los posibles escenarios de remuneración salarial, así como la realización de una auditoria anual del servicio, mediante firma externa contratada por Servicios Sociales, para hacer seguimiento del grado de cumplimiento del contrato. 

Actualmente, el servicio de ayuda a domicilio en Lucena lo presta la empresa Servisar, que lo hace mediante la fórmula de prórroga forzosa desde 2019 porque hasta en dos ocasiones el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía ha rechazado, a instancia de los recursos presentados por la patronal y empresas del sector, las contrataciones iniciadas por el Ayuntamiento por incluir entre los criterios de adjudicación “la mejora salarial”