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  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:33

SE TRATA DE UNA PLATAFORMA COMÚN PARA LA IDENTIFICACIÓN, AUTENTICACIÓN Y FIRMA ELECTRÓNICA

El Ayuntamiento de Lucena habilita el sistema [email protected] para acceder al registro electrónico

Mamen Beato presenta esta incorporación como “un refuerzo de la relación telemática entre la administración y la ciudadanía para reducir la atención presencial en el registro”

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El Ayuntamiento de Lucena habilita el sistema [email protected] para acceder al registro electrónico

El Ayuntamiento de Lucena ha incorporado el sistema [email protected] para realizar trámites a través de la sede electrónica, un sistema alternativo al certificado digital que se usa como autentificación en la identificación personal para los mismos trámites municipales y cuya obtención es fácil y sencilla por parte de la ciudadanía desde casa.

Al habilitar el sistema [email protected] como acceso a la sede electrónica, el Consistorio pretende reducir la demanda en la tramitación de los certificados digitales.  A través de esta página web, tan solo hay que introducir el DNI y la fecha de validez del mismo, y en unos días el solicitante recibe una carta física en su domicilio con un código de seguridad a través del cual se puede finalizar el proceso.

[email protected] es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. Su objetivo principal es que los vecinos puedan identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

[email protected] complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico, y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.

Desde el inicio de la pandemia sanitaria, el Ayuntamiento de Lucena se ha propuesto “fortalecer su relación de la ciudadanía de forma telemática, evitando en la medida de lo posible la atención presencial”, según informa la concejal de Transformación Tecnológica y Gobernanza Local, Mamen Beato, que ha animado a “utilizar este sistema, muy fácil de conseguir desde casa, como medio para dirigirse a nuestro ayuntamiento a través de la sede electrónica de la www.lucena.es”.