La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 04:51

La Biblioteca Municipal de Lucena recibe el nombre de Rosa Muñoz Cañete

Profesora y empresaria, la también concejala y parlamentaria andaluza participó en los primeros años del siglo en la adquisición del edificio de los Condes de Hust

220421 ACTO BIBLIOTECA MUNICIPAL ROSA DE LIMA MUÑOZ CAÑETE 17 (1)
La Biblioteca Municipal de Lucena recibe el nombre de Rosa Muñoz Cañete

Familiares, amigos y representantes de la Corporación local asistieron anoche al acto de nominación de la Biblioteca Pública Municipal en recuerdo de Rosa de Lima Muñoz Cañete, un evento que se encuadra en la programación diseñada por el Ayuntamiento de Lucena en torno al Día del Libro.

Desaparecida en 2015, Rosa Muñoz participó como concejala del Consistorio lucentino en los trámites de adquisición del antiguo palacio de los Condes de Hust, en la calle Flores de Negrón, para su conversión en sede permanente de la Biblioteca a partir del año 2007, puesto que hasta entonces la ubicación había sido itinerante. 

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, destacó durante su intervención “el carácter valiente, emprendedor e innovador de Rosa, una mujer adelantada a su tiempo que rompió techos de cristal en muchas facetas de la sociedad en la que vivió”, por lo que calificó de “merecido homenaje” el que Lucena brinda a “una persona que con esfuerzo y dedicación trabajó siempre por la cultura de de nuestra ciudad”.

En representación de sus familiares y amigos, Teresa Ruiz-Canela y María José Baum también tuvieron palabras de elogio para la faceta profesional, política y personal de Rosa Muñoz, al tiempo que calificaron de “gesto maravilloso el que protagoniza el Ayuntamiento de Lucena al poner su nombre a este gran edificio principal de los libros de  Lucena”. Profesora y empresaria, en el ámbito político Muñoz Cañete fue concejala y parlamentaria andaluza. Murió a los 56 años de edad víctima de un cáncer.

Actualmente, la Biblioteca Pública Municipal Rosa de Lima Muñoz Cañete alberga en sus cuatro plantas más de 80.000 títulos, con salas de lectura infantil, juvenil y general y con espacio para el fondo documental del Archivo Histórico Municipal. La decisión de nominar este edificio se adoptó en Pleno el pasado mes de noviembre en un proyecto más amplio de nominación de cuatro instalaciones municipales.