La campaña ‘Dona Vida al Planeta’ continúa su tercera edición en Lucena para concienciar sobre el reciclaje de aparatos eléctricos

La iniciativa se ha desarrollado en las instalaciones del Centro Comercial Carrefour ubicado en este municipio de la Subbética. 

#DonaVida_Carrefour Lucena

 La tercera edición de la campaña ‘Dona Vida al Planeta’ continúa en Lucena. En esta ocasión, la acción informativa, que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro Comercial Carrefour situado en el Polígono Industrial Los Polvillares, ha contado con la presencia del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Juan Ramón Pérez Valenzuela; el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero; la concejala de Cultura, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Juventud, Carmen Beato Cañete; y el gerente de Carrefour de Lucena, Jose María Galán Muñoz.

El delegado territorial  de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Juan Ramón Pérez Valenzuela, ha agradecido “la colaboración de todos los agentes implicados en esta iniciativa de RAEE Andalucía”, destacando la apuesta desde la Consejería de Medio Ambiente por “el fomento de acciones de concienciación y sensibilización a la ciudadanía sobre el reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, con el objetivo de evitar su acumulación en vertederos y promover su reutilización en nuevos productos y materiales”.

Asimismo, en esta línea, ha resaltado el impulso a la Ley de Economía Circular, “con la que pretendemos cambiar el paradigma actual y promover un cambio en el modelo de consumo, que permita fabricar productos teniendo en cuenta que tendrán una segunda oportunidad, además de dotar a los ya existentes de todo un sistema que garantice su correcta gestión”. Por último, ha agradecido a Carrefour su colaboración e implicación en la campaña.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, ha subrayado la “necesidad de reforzar el concepto de Economía Circular a través de este tipo de acciones, con el objetivo de concienciar a nuestros vecinos y vecinas sobre la importancia de la reutilización y el reciclaje de los aparatos electrónicos y eléctricos”. Además, ha hecho hincapié que este “modelo de consumo comienza a ser una realidad, y que contribuye a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Planeta”.

Por último, el gerente de Carrefour Lucena, Jose María Galán Muñoz, ha resaltado “el compromiso de la entidad con la protección del Medio Ambiente”. También ha añadido que “reciclamos el 83,5% de todo lo que generamos, ya que estamos convencidos de que ‘Donar Vida al Planeta’ es positivo para nuestro futuro”.

La campaña se extenderá a lo largo de la provincia hasta el próximo 23 de diciembre visitando más de 20 municipios de la provincia con el objetivo de concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), así como difundir las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de estos residuos en todo el territorio andaluz.

La iniciativa está promovida por RAEE Andalucía e impulsada por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.

#DonaVidaAlPlaneta recorrerá 220 municipios

La campaña, que se promocionará a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, y de la que toda la ciudadanía podrá informarse a través de www.donavidaalplaneta.com,  visitará  hasta el 23 de diciembre más de 220 municipios en las ocho provincias andaluzas, llevando a cabo más de 630 acciones de street marketing y 380 visitas a comercios minoristas y todos los campus de las universidades públicas andaluzas. Está previsto que los informadores de ‘Dona Vida al Planeta’ recorran más de 25.000 kilómetros durante su desarrollo.

De esta forma la campaña atenderá, entre otros, al total de los municipios firmantes del Convenio Marco sobre reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) lo que supone una población total de 6.9 millones de personas y un alcance potencial del 83% de la ciudadanía andaluza.

La iniciativa tiene entre sus objetivos la recogida de RAEE, la concienciación de los andaluces sobre la reutilización y en su caso la correcta gestión y tratamiento de los RAEE. La campaña pretende trasladar que mediante la reutilización y el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que ya no se usan, estamos dando una nueva oportunidad al planeta y una mejor calidad de vida a todos lo que en ella vivimos. Asimismo, se informará a la ciudadanía de las distintas vías de gestión de RAEE de las que dispone en función del tipo de residuo del que se trate.