La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:48

La DOP Aceite de Lucena impulsa la puesta en valor de los aceites amparados bajo su denominación

El Pleno del Consejo Regulador ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Patricia Caraballo Fernández como nueva Secretaria General en funciones

SONY DSC
La DOP Aceite de Lucena impulsa la puesta en valor de los aceites amparados bajo su denominación

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Aceite de Lucena, en la reunión celebrada el pasado 21 de septiembre, aprobó por unanimidad el nombramiento de Patricia Caraballo Fernández como nueva Secretaria General en funciones. Antonio Pérez Sabariego, que desde la puesta en marcha de la Denominación de Origen había venido desempeñando esta función, por razones personales, ha sido sustituido temporalmente.

Patricia Caraballo Fernández, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid. Con una amplia experiencia en el sector agroalimentario de la provincia, ha desempeñado las funciones de responsable de promoción y administración del CRDOP Montilla-Moriles, durante 9 años. Además, ha desarrollado labores de dirección en otras empresas agroalimentarias.

Por otro lado, el Pleno aprobó el desarrollo de un ambicioso Plan de Promoción y Dinamización que pretende reactivar por un lado la promoción de los aceites de la denominación de origen y, por otro, el acercamiento tanto a los profesionales del sector agroalimentario y del canal HORECA, como a la sociedad en general, para dar a conocer las bondades del producto y recordar la importancia social y medioambiental del cultivo del olivo en la zona de influencia. Para el desarrollo de este Plan se solicitará apoyo financiero a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en el marco de las ayudas dirigidas a la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un sello de calidad.

Finalmente, y no menos importante, en cuanto a la certificación de producto, el Pleno ha acordado que la realice la Fundación Qualytech Alimentación, una vez que ésta consiga la acreditación ante ENAC (Entidad Nacional de Certificación), para el alcance de la DOP Aceite de Lucena. Este acuerdo se corresponde con lo establecido en el artículo 33.1 apartado B, y 33.2 de la Ley de Calidad Agroalimentaria de Andalucía. El Consejo Regulador contará, además, con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, en el marco de las Ayudas dirigidas a los Consejos Reguladores.

Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena

El CRDOP Aceite Lucena es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los aceites amparados bajo esta denominación, asegurando que cada botella que lleva su contra etiqueta ha superado rigurosos controles de calidad. El Consejo se apoya para ello en el Pliego de Condiciones publicado el 16 de marzo del 2015 en el BOJA y en su modificación posterior (19/12/2018).

Actualmente siete almazaras están adscritas a esta Denominación de Origen situada en el sur de la provincia de Córdoba, que abarca los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Lucena.

Los aceites de la DOP Aceite de Lucena se obtienen de aceitunas del vuelo de olivos, principalmente de la variedad hojiblanca, mediante procedimientos físicos que permite conservar el sabor, aroma y características del fruto recién cosechado. Son aceites con una presencia suave de los atributos picante y amargo, muy compensados, con sabor y olor suave, con un frutado medio, en el que se aprecia un toque almendrado. En general, son aceites de gran durabilidad. del Día de la Patrona de la Benemérita