El alumnado ha podido conocer la diferencia entre diversos palos del flamenco

La Escuela de Música y Danza de Lucena conmemora el Día del Flamenco con dos sesiones para los colegios

Más de 480 miembros de la comunidad educativa lucentina, en su mayoría alumnado, han disfrutado hoy de estas sesiones matinales

Más de 480 miembros de la comunidad educativa lucentina, en su mayoría alumnado, han disfrutado hoy de las sesiones matinales organizadas por la Escuela de Música y Danza de Lucena con el patrocinio de las delegaciones de Educación y Cultura con motivo del Día del Flamenco, el próximo 16 de noviembre.

El Palacio Erisana ha sido testigo del acercamiento de esta parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según estableció la UNESCO en 2010, a los más jóvenes de la localidad, en dos sesiones, una a las 10.00 horas y otra a las 12.00 horas, para los 459 alumnos y alumnas de 1º, 4º, 5º y 6º de primaria de los colegios Al-Yussana, El Prado, Barahona de Soto, Ntra. Sra. del Carmen, Ntra. Sra. del Valle, Antonio Machado, San José de Calasanz, Ntra. Sra. de Araceli y La Purísima.

El alumnado ha conocido de primera mano la diferencia entre diversos palos del flamenco gracias a un programa variado que ha incluido sevillanas de Manuel Salado,  alegrías de David Palomar, farrucas (Sabicas – A. Mata), tangos (P. Serrano), tico-tico (Paco de Lucía) y 'Por un almendro he sabido' fandangos de Huelva de Carmen Linares. Al mismo tiempo que les explicaban los orígenes del flamenco, su evolución y la importancia que tiene y ha tenido en la difusión cultural en nuestra comunidad y fuera de ella.

El alumnado de la Escuela de Música y Danza de Lucena ha sido el responsable de transmitir, mediante el baile y la guitarra con las actuaciones de Inés Burgos, Araceli Ropero y Ángela Rueda (baile) y Gabriel Escudero, Joaquín Pacheco y Ángel Mata (guitarra). Entre actuación y actuación, la voz de Mamen Galindo, directora de la escuela, acompañada por recursos visuales, ha guiado al alumnado por un viaje histórico por la trayectoria que ha seguido el arte jondo.