La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:14

Estreno nacional de ‘Maquillando cadáveres’ en la Semana del Teatro de Lucena

La Caseta Producciones, con la dirección del lucentino Paula Ramírez, pone en escena por primera vez el texto premio Eduardo Escalante del Ayuntamiento de Valencia

211001 PRESENTACIÓN OBRA MAQUILLANDO CADAVERES 11_opt
Estreno nacional de ‘Maquillando cadáveres’ en la Semana del Teatro de Lucena

El estreno nacional de la obra Maquillando cadáveres, con texto de Juan Luis Mira y premio Eduardo Escalante otorgado por el Ayuntamiento de Valencia, está llamado a ser uno de los platos fuertes de la Semana del Teatro de Lucena, que arrancaba anoche su vigésimocuarta edición con programación hasta el día 8 de octubre.

La concejala de Cultura, Mamen Beato, ha querido acompañar esta mañana al director de Maquillando cadáveres, el lucentino Paula Ramírez, en la presentación ante los medios de comunicación del nuevo montaje, en el que participan, entre otros, los actores Cristóbal Pérez, Jordi Aguilera e Irene Huertas y Javier Delgado como autor de la música original, Isabel Alba responsable del vestuario o José Luis Ramírez, diseñador de la escenografía.

La Semana del Teatro de Lucena reserva el escenario del Palacio Erisana para la compañía La Caseta Producciones el miércoles 6 de octubre (21:00 horas), con una función que supone el estreno nacional de un texto premiado en 2005 e inédito hasta el momento. 

Maquillando cadáveres está ambientada en 1503 en el Vaticano, donde acaba de fallecer el papa Alejandro VI, episodio que mete en escena a Leonardo Da Vinci con un encargo singular. En esta obra destaca esos elementos“artesanales”, del oficio que el autor maneja con maestría. Cabría mencionar, por ejemplo, la gran economía teatral, tan frecuente en estos tiempos, que supone construir una historia dramática con tan sólo tres personajes o la escasa, por imaginada, escenografía que el texto sugiere. 

Paula Ramírez reconoce “la dificultad” por representar esta obra, en la que “llevamos trabajando un par de años porque asumimos el reto antes de la pandemia”, por eso “son aún más las ganas y la ilusión que tenemos por mostrar nuestro trabajo, sobre todo el hacerlo en esta Semana del Teatro de Lucena”. 

Las entradas para ver Maquillando cadáveres están a la venta a 10 euros en www.lucenaentradas.es y en las oficinas de la Concejalía de Cultura, en la Biblioteca Municipal.