La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 09:03

ESTA INICIATIVA NACE CON EL PROYECTO ÁGORA

Los estudiantes del IES Juan de Aréjula, concejales por un día

Los jóvenes han trasladado a los grupos políticos representados en la corporación municipal diferentes propuestas entorno a temas relacionados con la violencia machista.

IMG_7256_opt
Los alumnos durante el pleno de escucha activa.
Los estudiantes del IES Juan de Aréjula, concejales por un día

Un grupo de 50 alumnos de primero de Bachillerato del IES Juan de Aréjula se han dado cita esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lucena para celebrar un pleno de escucha activa con los miembros de la corporación municipal en torno a temas relacionados con las violencia machista. Los estudiantes han aprovechado esta actividad impulsada desde la Concejalía de Participación Ciudadana para hacer llegar al alcalde y concejales de todos los grupos políticos diversas propuestas.

En atención a los medios de comunicación, el alcalde ha recordado que esta iniciativa nace con el “Proyecto Ágora” que pretende abrir un canal para la participación de los menores en la política pública permitiéndoles incidir en un ámbito de decisión concreto; en este caso focalizado en la violencia de género. Una experiencia que en palabras de una Pérez ha sido “muy gratificante e interesante para extender y repetir en otros centros educativos y que finalmente poco a poco podamos erradicar esta lacra”.

Antes de traer sus propuestas al simulacro de sesión plenaria los alumnos han mantenido ocho sesiones de trabajo en su instituto coordinados por sus profesores a fin de trabajar las tres propuestas que finalmente se han presentado para concienciar a la sociedad lucentina en la lucha contra la violencia de género.

La campaña de comunicación sigue tres lineas que abarcan el diseño, la radio y la televisión. En el primer bloque han elaborado un cartel que pretenden se haga visible en la localidad y en los centros educativos, en el ámbito de la radio han creado una programación temática en torno a la violencia de género y, por último, en la televisión pretenden representar una situación de conflicto.

Los miembros del consistorio han escuchado las propuestas individualizadas que ha expuesto un representante de cada grupo de trabajo y se han comprometido ha estudiar los proyectos, comprobar su viabilidad y llevarlos a la práctica en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.