Un estudio analizará las opciones de mejora de la movilidad hasta los polígonos industriales de Lucena

La Oficina de Movilidad abre la fase de recogida de opinión entre los empleados de las 593 empresas con sede en las zonas industriales de la ciudad.

polígonos industriales de Lucena (archivo) (1)

El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Oficina de Movilidad, ha puesto en marcha un estudio entre las empresas y conjunto de personas que trabajan en los diferentes polígonos industriales de la ciudad para la mejora de la movilidad en los desplazamientos hasta estos centros de trabajo.

La consultora Alomon, especializada en la realización de informes de planificación, economía y operación del transporte, movilidad sostenible y ciudades, se encarga de la realización de este estudio que se centra en analizar las posibilidades del transporte público y la bicicleta como alternativas viables de movilidad entre los polígonos industriales y el resto de la ciudad.

Actualmente, el proyecto desarrolla la fase de recogida de opinión, materializada en el envío de un cuestionario con diferentes preguntas a las 593 empresas que operan en las diferentes zonas industriales de Lucena y en la publicación de dicho formulario en redes sociales, para conocer las necesidades y prioridades, en cuanto a la movilidad se refiere, del conjunto de trabajadores y trabajadoras.

La encuesta comienza pidiendo que se identifique la dirección del centro de trabajo y el lugar de residencia desde el que se accede al polígono, identificando hasta 10 zonas o barrios diferentes en caso de residir en Lucena. Igualmente, se pregunta por las veces a la semana y al día que se produce el desplazamiento hasta el centro de trabajo y los horarios tanto de llegada como de salida del puesto de trabajo.

En cuanto a los hábitos de movilidad, el cuestionario pretende conocer cuál es el medio de transporte que utiliza cada empleado en la actualidad para acudir a trabajar y si está interesado a cambiarlo por la bicicleta o el autobús, indicando además qué condicionantes deberían darse para tal cambio. Se analizan aspectos como la distancia de la vivienda a posibles paradas de autobús o las características en cuanto a distancia y sombras de los carriles bici. La encuesta está disponible para las personas interesadas en este enlace.