La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 29 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:51

La exposición ‘Córdoba, tierra con memoria’ llega a Lucena, primera parada de su itinerario por la provincia

La muestra recoge el resultado de once exhumaciones en fosas comunes en localidades de la provincia, entre ellas la localidad lucentina

FOTO-Exposicion-Memoria-Lucena-4_opt
La exposición ‘Córdoba, tierra con memoria’ llega a Lucena, primera parada de su itinerario por la provincia

El Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena es el escenario escogido para albergar la exposición ‘Córdoba, tierra con memoria’, una propuesta que parte de la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba y que durante los próximos meses visitará los municipios de Adamuz, Aguilar de la Frontera, Castro del Río, La Guijarrosa, Monturque, Obejo, Pedroche y Santaella.

El responsable de Memoria Democrática de la institución provincial, Ramón Hernández, ha estado presente hoy en la inauguración de la muestra en Lucena, donde ha recordado que “esta exposición se compone de 11 paneles, uno por cada una de las intervenciones arqueológicas sobre las que se han obtenido resultados positivos de exhumación”

Según Hernández, “a estos paneles se suman dos de presentación, un epílogo y una gran lámina que representa una fosa común, concretamente la localizada en la Guijarrosa que impresiona por su disposición y su forma de presentación”.

“Los paneles que forman ‘Córdoba, tierra con memoria’ muestran documentación y textos que sirven de soporte tanto de los hechos históricos que provocaron la existencia de dichas fosas como la descripción técnica de los procesos realizados en cada una de ellas y la exhumación de los restos allí depositados”, ha continuado Hernández.

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba ha hecho referencia a que “el material de base de los procesos que se exponen han sido elaborados por el periodista Juanmi Baquero, especialista e investigador en el ámbito de los derechos humanos y la recuperación de la memoria democrática”.

Hernández ha matizado que “la exposición que desde hoy podrá visitarse en Lucena, se ha mantenido abierta hasta el pasado 31 de agosto en el Palacio de la Merced. Ahora comienza su itinerancia por diversos municipios de la provincia, lo que nos permitirá seguir divulgando el contenido de la misma”.

En cuanto a las siguientes fechas, ‘Córdoba, tierra con memoria’ estará en Monturque, del 13 al 19 de septiembre (Edificio del Ayuntamiento); en Santaella, del 27 de septiembre al 3 de octubre (Museo Histórico Local); en La Guijarrosa, del 4 al 10 de octubre (Edificio de la Guardería municipal), y en Castro del Río, del 11 al 17 de octubre (Biblioteca Municipal).

Posteriormente, la exposición llegará a Adamuz, del 18 al 24 de octubre (Casa de los Lara Ayllón); Obejo, del 25 al 31 de octubre (salón de usos múltiples en Cerro Muriano); Belmez, del 1 al 7 de noviembre (salón de usos múltiples); Pedroche, del 8 al 14 de noviembre (Biblioteca Municipal) y Aguilar de la Frontera (aún sin determinar).