Finalizan las obras de la pasarela sobre el río Lucena y el aparcamiento del futuro Parque Europa

El Ayuntamiento recepciona la denominada 'fase cero' del proyecto más ambicioso de las obras EDUSI Lucena Cohesionada
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El futuro Parque Europa de Lucena va tomando cuerpo. El Ayuntamiento acaba de recepcionar las obras de la pasarela, el aparcamiento y los viales de conexión de ambas infraestructuras. Son los elementos que constituyen “la fase cero” de este proyecto que se financia con cargo al programa de inversiones Edusi ‘Lucena Cohesionada’, financiado por los fondos FEDER.

La visita del concejal de Obras y Accesibilidad, César del Espino, ha servido para visibilizar la finalización de esta fase de trabajos ejecutados durante los últimos seis meses con un presupuesto de 665.241 euros y un resultado, a juicio del edil lucentino, “muy positivo”, con la doble satisfacción “por ser una empresa local como Aroan la que ha liderado unas obras que presentan un grana acabado”.

En concreto, la conexión peatonal construida sobre el río Lucena desde el recinto ferial tiene un total de 94 metros de longitud con un ancho de 4,5 metros, dividido en 2,5 metros de carril bici y 2 metros de itinerario peatonal.

Asimismo, el aparcamiento se ubica sobre un área de más de 1.500 m2 de superficie, con cabida para 44 vehículos, reservándose dos plazas para vehículos de personas con movilidad reducida. El área propiamente de aparcamiento está circundada por un vial de 4,5 metros de longitud y se dividirá en dos zonas por un paseo peatonal central donde se dispondrá el alumbrado, que en su conjunto para el total de este proyecto técnico será tipo led.

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César del Espino ha valorado la imagen por la que se ha optado para este aparcamiento, “alternando césped con material duro de cemento, no renunciando así al aspecto de manto verde que pretendemos que sea la nota dominante en este parque o zona de esparcimiento para la ciudad”. 

El tercer elemento de esta intervención ha consistido en el vial de acceso entre la avenida de la Estación y el propio aparcamiento, que junto con el acerado y el carril bici se ha proyectado en plataforma única. La zona de tráfico rodado presenta 6 metros de ancho dividido en dos carriles, uno por cada sentido, mientras que el carril bici cuenta con 2,5 metros de ancho, igualmente con sendos sentidos de circulación.

De forma paralela a la construcción de estos elementos, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha venido trabajando en los últimos meses en los huertos urbanos, que tuvieron que adaptar su ubicación para una mejor integración en el proyecto constructivo del parque.

Completada esta fase cero, el Ayuntamiento centra su esfuerzo en el desarrollo de los siguientes hitos, vinculados en sí al propio parque propiamente dicho, una ejecución que está prevista realizar en dos fases a contratar desde el Consistorio por separado, una más dedicada al paisajismo y los servicios del parque (jardinería, luz, abastecimiento de agua…) y otra para la veintena de elementos del parque decididos en su día en una encuesta ciudadana.