La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 22 de enero de 2021
  • Actualizado 12:42

HASTA SEPTIEMBRE SE HABÍAN PRODUCIDO NUEVE SUSTRACCIONES DE VEHÍCULOS EN LA CIUDAD

Las infracciones penales se han reducido más de un 15% en Lucena en este 2020

En los nueve primeros meses del año se han contabilizado 156 hurtos y 51 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones en el municipio de mayor tamaño de la comarca

Las infracciones penales se han reducido más de un 15% en Lucena en este 2020

El Ministerio del Interior ha dado a conocer a través de su Portal Estadístico de Criminalidad el informe pormenorizado de los diferentes delitos y tipología de los mismos que se han dado en Lucena en los nueve primeros meses de este atípico año marcado por la pandemia del Covid-19. 

Las limitaciones de movilidad provocadas por el Estado de Alarma y las semanas de confinamiento durante la primavera han ayudado a que las infracciones penales, en términos generales, hayan disminuido un 15,3% con respecto al mismo periodo de  2019. 

En concreto, en estos primeros nueve meses del año se han contabilizado un total de 996 infracciones penales en el municipio de mayor tamaño de la Subbética cordobesa por las 1.176 registradas en la misma fecha del año pasado. 

La gran mayoría de los delitos contabilizados en Lucena (738) están registrados en la categoría catalogada como 'Resto de infracciones penales'. Por otro lado, destacan los 156 hurtos contabilizados en hasta septiembre, un 36% menos con respecto a los 244 que se habían producido a esta misma altura de 2019. 

Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones también han caído un 20%, contabilizándose 51 en los nueve primeros meses del año por los 64 que se habían cometido en el mismo periodo del año pasado. 

Las infracciones penales por tráfico de drogas han pasado de 12 durante el año pasado, a seis en este 2020, lo que significa también un descenso del 50%. Por su parte, se han cometido hasta septiembre 17 robos con violencia e intimidación, cifra prácticamente similar a la del año pasado cuando se habían registrado 18. 

En este 2020 han aumentado en Lucena las sustracciones de vehículos, nueve hasta el mes de septiembre por las siete del mismo periodo de 2019. También han pasado de seis a diez los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria. Destacar también en estos primeros nueve meses del año dos homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, una tipo de delito que, durante 2019, no se registró ninguno en el municipio lucentino. 

Afortunadamente no hay que lamentar ningún secuestro en lo que va de año ni tampoco ninguna agresión sexual con penetración según esta información recogida en el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.