La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:09

El interior de la rotonda de El Zarpazo de Lucena se convertirá en zona verde y deportiva

El consistorio lucentino presenta el diseño de los nuevos espacios a construir sobre unos terrenos de casi 35.000 metros cuadrados

220720-Licitacion-adecuacion-del-espacio-para-equipamientos-deportivos-1-980x609
El interior de la rotonda de El Zarpazo de Lucena se convertirá en zona verde y deportiva

El Ayuntamiento de Lucena habilitará el interior de la rotonda de El Zarpazo para zona verde y actividades deportivas con un proyecto técnico que incluye la construcción, entre otros elementos, de un circuito biosaludable, una zona de lanzamiento de jabalina, peso y disco y un parque de calestenia.

Los concejales de Deportes y Urbanismo, Alberto Lora y César del Espino, han sido los encargados de presentar esta actuación, cuya primera fase ha salido a licitación con un presupuesto de 93.305 euros (IVA incluido) y que aborda la resolución de las entradas al interior de la rotonda desde las vías de acceso y la adecuación del circuito biosaludable para caminar o práctica de marcha y running.

Para una segunda fase quedaría la construcción del resto de espacios deportivos previstos en el proyecto redactado por la arquitecta María de Tíscar Ramírez, como son una pista multideportiva, una pista de skate board, la zona para la práctica de atletismo en las modalidades de lanzamiento de jabalina, peso y disco, así como pistas de petancas y un parque street workout o de calestenia.

Alberto Lora se ha referido a esta actuación como “un proyecto que hace tres años nació de la reunión que mantuvimos, nada más llegar a la Concejalía de Deportes, con el club Surco y que ahora, pasadas las urgencias que nos marcaba la pandemia, ya podemos poner en marcha gracias también al acuerdo de presupuestos alcanzado entre el equipo de gobierno y el grupo de Ciudadanos”.

La rotonda de El Zarpazo es una infraestructura que se construyó en 2010 en una de las zonas de mayor expansión de Lucena. Un total de 34.863 metros cuadrados conforman el interior de esta rotonda sobre la que el Ayuntamiento lucentino empezará a actuar con recursos municipales. “Hemos diseñado un proyecto para que este maravilloso entorno sea accesible para todas las personas, compatibilizando espacios deportivos más clásicos como puede ser un parque biosaludable, con otros novedosos como una pista de lanzamiento de jabalina, que no es fácil de encontrar en el entorno de Lucena”, en palabras de la arquitecta.

En cuanto al circuito para pasear y footing, la propuesta recoge varios itinerarios, divididos por su distancia, de modo que se presenta como un recorrido interesante “tanto para personas que simplemente quieran dar un paseo disfrutando de una puesta de sol como para deportistas o runner que busquen aquí un nuevo sitio para sus entrenamientos”.

El plazo de presentación de ofertas económicas para empresas interesadas en formar parte de la licitación está abierto hasta el 9 de agosto. El proyecto técnico recoge un plazo de ejecución máximo de 6 meses desde que se rubrique la adjudicación a la empresa ganadora.