La voz de la Subbética

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:49

José Calvo Poyato presenta ‘La travesía final’ en Lucena

La cita con la nueva novela histórica del autor egabrense es el 9 de junio en el patio del Castillo del Moral

210603  Presentación Libro Pepe Calvo Poyato 9_opt
José Calvo Poyato presenta ‘La travesía final’ en Lucena

El Castillo del Moral se convierte en el escenario elegido por José Calvo Poyato para presentar en Lucena su última novela, ‘La travesía final’, en un acto organizado para el 9 de junio (20:00 horas) por la Concejalía de Cultura como parte de la agenda cultural municipal para este mes.

Tanto la concejala de Cultura, Mamen Beato, como el escritor egabrense han querido anunciar la celebración de esta presentación de la nueva novela que estará abierta al público, sin inscripción previa, hasta agotar el aforo del patio de la antigua fortaleza lucentina.

‘La travesía final’ se presenta como una especie de segunda parte de ‘La ruta infinita’, la obra publicada en 2019 para narrar el viaje del portugués Fernando de Magallanes, iniciado en 1519 en Sevilla, en busca de un paso entre el Atlántico y el mar del Sur. Ahora en ‘La travesía final’, el protagonismo recae en Juan Sebastián Elcano, una vez que culminó la primera vuelta al mundo en 1522. 

Para Calvo Poyato, es curioso “cómo Elcano, después de ser, él sí, el primer marino en dar la vuelta al mundo desapareció de los libros de historia”, por eso nace esta novela “para hacer justicia con Elcano después de su gran hazaña que la consiguió, como es lógico, con los medios de la época”. 

Sinopsis


"La aventura de Juan Sebastián Elcano después de la primera vuelta al mundo". Elcano recibía, en 1522, el derecho a usar un escudo de armas con el lema "Primus circumdedisti me". Carlos I se lo otorgaba tras culminar la primera circunnavegación a la tierra. Esa gesta, que generó no pocas tensiones con Portugal, lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino. Recompensado también con una generosa pensión, no iba, sin embargo, a quedarse en tierra tan fácilmente. 

Era un marino de raza y todos sus esfuerzos se encaminaron al apresto de una nueva expedición que, navegando por la ruta abierta hasta las islas de las Especias, las incorporase a los dominios del rey de España. Elcano soñó con ser su capitán general y lo conseguirá... pero, ¿a qué precio? Una nueva novela donde se dan la mano acontecimientos y personajes históricos de una época clave de nuestra historia en la que discurre la vida de Elcano después de haber dado la primera vuelta al mundo. 

Unos años en los que Carlos I acarició el proyecto de incorporar las islas de las Especias al imperio español y en los que llegó a fundarse, en La Coruña, la Casa de la Contratación de la Especiería. Fue aquel un tiempo en que menudearon los desencuentros con los portugueses y también los acuerdos para cerrar matrimonios reales, y hubo además fuertes tensiones en la corte y guerra contra la Francia de Francisco I, que acabará preso en Madrid. Elcano será testigo de todos estos acontecimientos y protagonista de otros, como las Juntas de Badajoz-Elvas, donde la cartografía, uno de los grandes secretos de Estado, será de gran importancia.