José Calvo Poyato presentará en Lucena su nueva novela histórica “El rey regente”

La presentación será el día 2 de abril en la Casa de los Mora a las 20:00 horas. 
 
240318-RP-UNUNCIO-PRESENTACION-LIBRO-JOSE-CALVO-POYATO-2-980x650 (1)

Fiel a su tradicional cita con Lucena con cada nueva publicación, el historiador y escritor egabrense José Calvo Poyato ha programado para el día 2 de abril a las 20:00 horas en la Casa de los Mora la presentación de su última novela “El rey regente”, durante un acto organizado desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y donde estará acompañado por el alcalde, Aurelio Fernández.

Tanto el concejal de Cultura, Francisco Barbancho, como el escritor egabrense han querido anunciar esta semana en la Biblioteca Pública Municipal “Rosa de Lima Muñoz Cañete” la celebración de esta presentación que estará abierta al público hasta agotar el aforo.

Para Francisco Barbancho “es una enorme satisfacción volver a contar con la presencia del profesor Poyato, una de las figuras más reconocidas e importantes de la literatura y la novela histórica en España, en Lucena, la que también es su tierra”, para presentar este libro publicado a principios del mes de marzo y que ya se sitúa como uno de los más leídos de este género.

Como explica José Calvo Poyato, “la novela se sitúa en un momento singular de la historia de España donde existió un rey y regente al mismo tiempo tras la muerte de la reina Isabel la Católica y la sucesión de su esposo Fernando como rey de Aragón y regente de Castilla”. Una novela en la que la intriga histórica se da paso “con la duda sobre la existencia del testamento de Enrique IV “El Impotente” y, en caso de existir, si se hizo a favor de su hermana Isabel la Católica o de su supuesta hija Juana “la Beltraneja”, pese a admitir que no podía ser padre”.

Sinopsis

Los años trascurridos entre la muerte de Isabel, noviembre de 1504, y la de Fernando, enero de 1516, están preñados de grandes acontecimientos: se confirma que Colón no había llegado a las Indias; se consolida el dominio español en Nápoles y se produce la expansión por el norte de África; se busca un paso para llegar al mar del Sur y abrir una ruta hasta la Especiería, se amplían los dominios de Ultramar… Es una época de luchas, intrigas, traiciones, lealtades y también de tensiones con Portugal por controlar las rutas marítimas. En Castilla, donde Fernando el Católico ejerce como regente, gran parte de la nobleza apoya las ambiciones de su yerno Felipe de Habsburgo, que busca desplazar del poder a su suegro. Fernando reacciona firmando una alianza con Francia y contrayendo matrimonio con Germana de Foix, lo que pondrá en peligro la unidad dinástica de Castilla y Aragón.