La voz de la Subbética

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 00:36

Juan Pérez anuncia el inicio de obras por 1,9 millones de euros en diferentes puntos de Lucena

Hasta una decena de proyectos municipales entran en la recta final de la licitación con una fecha prevista de inicio de los trabajos para los próximos dos meses

Juan Pérez y César del Espino conversan con un vecino en la avda. Blas Infante
Juan Pérez y César del Espino conversan con un vecino en la avda. Blas Infante
Juan Pérez anuncia el inicio de obras por 1,9 millones de euros en diferentes puntos de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena iniciará en un plazo de mes y medio obras en diferentes espacios públicos de la ciudad por valor de 1,9 millones de euros, según ha anunciado el alcalde lucentino, Juan Pérez, este jueves durante la visita a la avenida Blas Infante donde se desarrolla una actuación de remodelación de acerados y jardines a la altura de la Plaza San Juan de la Cruz.

Acompañado por el concejal de Obras y Servicios Operativos, César del Espino, el primer edil ha informado de las diferentes actuaciones que están en la recta final de licitación o bien acaban de entrar en contratación como resultado de “un intenso trabajo de diseño y preparación técnica que ahora se traducirá en una potente campaña inversora de obras en muchos puntos de la ciudad de aquí a final de año”.

Así, Juan Pérez ha citado las actuaciones en la Huerta del Carmen, la construcción de la pasarela en el futuro Parque Europa, la cubrición de las pistas deportivas de los colegios Antonio Machado y San José de Calasanz y una actuación de limpieza del cauce urbano del río Lucena, todas ellas en ya adjudicadas en fase provisional. Además, acaban de iniciar el proceso de contratación la reurbanización de la calle Trasmatadero y la segunda fase de la renovación de saneamientos en la zona Oeste de la ciudad, además de las actuaciones contempladas en el programa de Concertación y Empleo financiado por la Diputación de Córdoba.

El alcalde ha puntualizado que este paquete de obras contempladas en el presupuesto municipal servirá, en general, “de estímulo económico para las empresas de la construcción y la generación de empleo que acarrea y de transformación urbana de espacios que ganan en accesibilidad y vistosidad para los habitantes y quienes nos visitan de fuera”.

En relación a las obras que se acometen en la avenida Blas Infante, se trata de una actuación programada en las inversiones PFEA 2019 que el Ayuntamiento ejecuta en diez zonas de Lucena y las pedanías de Jauja y las Navas con un presupuesto global superior a los 1,6 millones de euros. En la remodelación de los exteriores de la plaza San Juan de la Cruz están previstos hasta final de año la contratación de 70 trabajadores mediante 1.150 jornales.

Esta actuación tiene por objeto llevar a cabo la pavimentación y renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, dotación de redes enterradas de alumbrado público y red de riego, así como la plantación de arbolado y colocación de mobiliario urbano. Se mantienen las aceras en altura respecto a la calzada, reordenando los aparcamientos y resolviendo la accesibilidad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas.