La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:09

Juan Pérez aplaude la creación de bibliotecas de temática igualitaria en Lucena

El alcalde de Lucena y la concejala de Educación, Lourdes Parra, asisten a la apertura del Rincón Arcoiris del CEIP El Prado
 
220308 PRESENTACIÓN RINCÓN ARCOIRIS COLEGIO EL PRADO 11_opt
Juan Pérez aplaude la creación de bibliotecas de temática igualitaria en Lucena

Juan Pérez, alcalde de Lucena, y Lourdes Parra, concejala de Educación, han asistido este mediodía al CEIP El Prado para participar de la puesta en marcha del Rincón Arcoiris de la Pradoteca, una nueva iniciativa vinculada a las campañas de educación en valores que desarrolla este centro educativo lucentino.

Recibidos por el director del colegio, Juan Torres, así como una representación de la comunidad educativa del centro, Mª José Lara, maestra responsable de la biblioteca, ha ido desgranando el proceso de creación del Rincón Arcoiris hasta su apertura este 8 de Marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, en “una jornada que debe seguir siendo reivindicativa”.

Este proyecto educativo se materializa en el diseño de una parte del mobiliario con temática igualitaria, así como la configuración de una parte específica de la biblioteca dotada con un centenar de libros, adaptados a las diferentes edades del alumnado, de igual temática. “Este Rincón Arcoiris nace para reivindicar la igualad y qué mejor forma de hacerlo desde la lectura”, ha añadido la docente.

Conocido el proyecto, Juan Pérez ha querido agradecer que iniciativas de esta tipología “partan desde los colegios de Lucena”, puesto que “necesitamos proyectos que buscan el aprendizaje integral y en valores de nuestros chicos y chicas y que sean visibles en un día como el 8M para continuar avanzando en la igualdad real”.

El alcalde lucentino ha visibilizado el apoyo del Ayuntamiento a este tipo de proyectos en una jornada en la que la entidad recibe el Premio Córdoba en Igualdad 2022 por el certamen literario Mujerarte, que cumple este año su trigésimo aniversario como una de las actividades más consolidadas en la agenda de la Concejalía de Igualdad y Diversidad.

“Qué importante es sembrar la semilla de la igualdad desde pequeños, en el ámbito de los colegios”, ha remarcado Pérez, que ha felicitado tanto al profesorado como a las madres de alumnos por “implicarse en un proyecto que perfectamente podría replicarse en otros centros de nuestra localidad y provincia por conjugar reivindicación y educación en torno a un espacio concebido para la lectura”. 

El CEIP El Prado promueve esta campaña con recursos económicos extraordinarios procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que a nivel nacional participa en actividades de este tipo ideadas para dotar a colegios e institutos de bibliotecas específicas en materia de coeducación y perspectiva de género.