La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:02

EL PROYECTO TIENE UNA PREVISIÓN DE EJECUCIÓN DE CINCO MESES DE TRABAJO DE CAMPO

La Junta autoriza una actividad arqueológica para restaurar los hornos romanos de Los Tejares en Lucena

Se trata de uno de los mejores ejemplos de la factoría alfarera romana de España por su conservación
2019100313291328678
La Junta autoriza una actividad arqueológica para restaurar los hornos romanos de Los Tejares en Lucena

La Junta de Andalucía ha autorizado una actividad arqueológica preventiva para el proyecto de consolidación y restauración de los hornos romanos del yacimiento de Los Tejares, promovido por el Ayuntamiento de Lucena, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

El yacimiento de Los Tejares es uno de los mejores ejemplos de la factoría alfarera romana de España por su conservación, y constituye uno de los enclaves arqueológicos del siglo I y II después de Cristo, donde existen diferentes dependencias conservadas. En el enclave destacan siete hornos de distinto tamaño y formas, una zona de servicio adyacente y una tercera, en la que se encuentra una nave que realizaría las funciones de pre-secadero y almacén.

El proyecto presentado por el consistorio lucentino se ha centrado en las patologías en los hornos, en materia de estabilidad, disgregación de morteros, grietas por el afloramiento de vegetación parásita, erosión y afloramiento de sales entre otras.

El equipo redactor propone realizar actuaciones de limpieza y eliminación de tierras por acumulación en la caja de los hornos; intervenciones de restauración y consolidación de los mismos, paredes, perfiles y estructuras complementarias; así como renovación de red de drenaje de la cota más baja del complejo, respetando en todo momento la obra original y el criterio de conservación frente al de restauración.

El proyecto tiene una previsión de ejecución de cinco meses de trabajo de campo y un presupuesto de 54.237,75 euros.

Cristina Casanueva ha señalado que “desde la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio apoyamos y agilizamos las autorizaciones que tienen como fin poner en valor nuestro rico patrimonio, como fuente de empleo, turismo y de un conocimiento más amplio de nuestra historia”.