La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 19:37

EL MATERIAL SE HA ENTREGADO EN SIETE CENTROS EDUCATIVOS DE TODA LA PROVINCIA

La Junta entrega material para la creación de viveros al colegio Al-Yussana de Lucena

Con esta iniciativa se pretende impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y conocimiento de la flora silvestre y de los ecosistemas forestales a los alumnos desde la participación y formación activa

La Junta entrega material para la creación de viveros al colegio Al-Yussana de Lucena

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha hecho entrega esta mañana de material para la creación de viveros de especies forestales y flora silvestre en los centros educativos de la provincia de Córdoba. El acto de entrega se ha celebrado en el Colegio Al-Yussana de Lucena, y el delegado ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Juan Pérez, así como  del equipo directivo del colegio.

Algar ha destacado que “con esta iniciativa se pretende impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y conocimiento de la flora silvestre y de los ecosistemas forestales a los alumnos desde la participación y formación activa”.

Asimismo, ha resaltado que “con la creación de un vivero de especies forestales en los Centros Escolares se persigue facilitar, a los alumnos y alumnas que participen, el conocimiento de procesos de germinación y desarrollo de las plantas. Posteriormente, con las plantas se podrán realizar reforestaciones participativas en el centro o en los entornos más próximos”.

La entrega del material ha consistido en un kit compuesto por 20 bandejas de alveolos, 5 telas de sombreo, 4 sacos de sustrato, 2 regaderas, 2 microaspersores difusores, un programador de riego, un saco de vermiculita, y una manguera de riego. Esto ha supuesto una inversión de casi 23.000 euros en la provincia de Córdoba.

Concretamente el material será entregado a los 7 centros educativos siguientes, Andalucía (Posadas), Antonio Machado y Al-Yussana (Lucena), Ategua (Castro del Río), Greguerías (Fernán Núñez), La Jara (Villanueva de Córdoba) y Santa Rosa de Lima de Córdoba capital. A nivel andaluz, se entregarán a 80 centros educativos repartidos de la siguiente forma: 14 en Sevilla, 13 en Málaga, 11 en Cádiz, 10 en Jaén, 10 en Granada, 8 en Huelva, y 7 en Almería.

Por su parte, el Alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha resaltado que dos de los siete centros elegidos para la entrega de este material hayan sido de Lucena, lo que indica la apuesta de este municipio por los valores medioambientales de su entorno.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Aldea de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa para la conservación de la biodiversidad coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Consejería de Educación. En concreto, a través del proyecto Semilla de educación ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre.

Los objetivos de este proyecto consisten en fomentar la investigación de la vegetación de nuestro entorno más cercano y las técnicas para la restauración y conservación de la flora y hábitats asociados, así como de los ecosistemas forestales, identificando las principales problemáticas sociales que le afectan, como la deforestación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Todo ello, con la finalidad de fomentar las acciones proambientales desde lo cercano y cotidiano.

Para lograr estos objetivos desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha contratado a una empresa especializada en la materia para desarrollar acciones como talleres formativos de carácter voluntario, asistencias educativas a centros docentes inscritos en el proyecto, visitas a jardines botánicos de la Junta de Andalucía, y a Centros de Defensa Forestal, así como se ha elaborado material didáctico, y se ha hecho en este acto entrega de material para la creación de viveros y lotes de semillas forestales y de flora silvestre.