La voz de la Subbética

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 20:50

La Junta invierte unos 100.000 euros en placas fotovoltaicas en los IES Juan de Aréjula e IES Marqués de Comares

La inversión se suma a otra actuación en infraestructuras que rozan los 220.000 y que permitirá la construcción de dos talleres, uno destinado la impartición del módulo Instalaciones Térmicas y otro para Instalaciones Solares

ErowLAtXMAIGLr6_opt
La Junta invierte unos 100.000 euros en placas fotovoltaicas en los IES Juan de Aréjula e IES Marqués de Comares

La delegada de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del alcalde la localidad, Juan Pérez Guerrero, ha visitado dos centros educativos de Lucena, el IES Juan de Aréjula y el IES Marqués de Comares, donde la Consejería acomete la instalación de placas fotovoltaicas que permitirán el ahorro energético en estos centros educativos. La inversión, cercana a los 100.000 euros, se suma a otra actuación en infraestructuras que rozan los 220.000 y que permitirán, en el IES Marqués de Comares, la construcción de dos talleres, uno destinado la impartición del módulo Instalaciones Térmicas y otro para Instalaciones Solares.

Troncoso ha indicado que “la Consejería ha invertido más de 200.000 euros en Córdoba para poder acometer las instalaciones fotovoltaicas, repartidas en estos dos centros de Lucena, en el IES Felipe Solís Villechenous de Cabra, en el IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla y, en la capital, en el IES Ángel de Saavedra”. 

En su intervención ante los medios, Troncoso ha valorado de forma positiva el camino recorrido de lo que llevamos de curso escolar. “A los datos me remito: los protocolos sanitarios han estado funcionando hasta ahora, puesto que el primer trimestre lo cerramos con solo 12 aulas aisladas en toda la provincia, es decir, un 0,16% del total”, ha recordado la delegada. “Llevamos aportando recursos y previendo medidas mucho antes de septiembre y eso ha dado como resultado un primer trimestre y un comienzo del segundo sin incidentes reseñables, pese a la ola de frío que está atravesando nuestra provincia, inusual en Córdoba”, ha resaltado Troncoso. 

En concreto, en el municipio lucentino, perteneciente al Distrito Sanitario Sur, se convocaron, para el día 7 de enero, a 1.907 profesionales, asistiendo más del 70% de los citados. Este cribado, organizado de forma colaborativa entre Educación y Salud, ha reducido de forma significativa los riesgos en la reincorporación a las aulas y viene a sumarse a otras medidas implantadas en el primer trimestre, que, en este municipio, han supuesto la contratación de 40 docentes adicionales, con los que se han podido reducir las ratios, “como es el caso de el IES Juan de Aréjula, que ha incrementado una línea en 1º de ESO”, ha ejemplificado Troncoso. 

A esto cabe añadir 15 profesionales de la limpieza y, entre otras, la asignación de 181.879 euros del Fondo de Emergencia Social para que se adecuen los espacios de los 8 proyectos solicitados, entre los que están los del IES Juan de Aréjula y el IES Marqués de Comares, ambos de más de 20.000 euros cada uno. Además, los centros educativos de Lucena están siendo dotados con 80.250 mascarillas y 2.256 litros de gel hidroalcohólico mensuales.

La Consejería ha apostado por los recursos digitales en su objetivo de eliminar la brecha digital en el ámbito educativo. En este sentido, está dotando a los centros educativos de la ciudad lucentina con 533 portátiles, que se podrán usar para dar uso a los convenios firmados con Google y Microsoft para el uso de plataformas educativas y otras herramientas (como Google Suite) en un entorno seguro. La firma, que fue muy bien acogida entre los docentes, está permitiendo a los centros educativos públicos acceder a los servicios educativos cloud de las compañías Google y Microsoft de forma gratuita y han complementado las plataformas que la Consejería ya tenía a disposición de la comunidad educativa.

La delegada de Educación y Deporte ha realizado un llamamiento a la precaución, demostrada por toda la comunidad educativa desde el comienzo de curso, recordando, de nuevo, lo importante que es cumplir todas las directrices dictaminadas por los expertos del ámbito sanitario, que han determinado que “el método que se ha comprobado que es más eficaz y que ha permitido una bajísima incidencia del virus en las aulas es la ventilación natural y regular”. 

Tanto la delegada de Educación y Deporte como el alcalde de la localidad han apostado por “la colaboración institucional y la coordinación continua como claves del éxito en el ámbito educativo. Ahora más que nunca se requiere aunar esfuerzos y llegar a acuerdos y solo así se consiguen resultados óptimos”, han concluido ambos.