La voz de la Subbética

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:59

La Junta libera cigüeñas blancas y búhos reales en la Reserva Natural Laguna Amarga de Lucena

Esta reserva es un enclave de aguas permanentes ya que recibe aportes del acuífero subterráneo que contiene un elevado contenido en sales de calcio y magnesio

DESARROLLO SOSTENIBLE_LUCENA_8_opt
La Junta libera cigüeñas blancas y búhos reales en la Reserva Natural Laguna Amarga de Lucena

La Junta de Andalucía ha celebrado el Día Mundial de las Aves Migratorias en la Reserva Natural Laguna Amarga de Lucena. El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, ha participado en el acto de liberación de aves que han permanecido en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Villares. En concreto, se trata de varios individuos de cigüeñas blancas y búhos reales procedentes del Zoológico de Córdoba. Igualmente se ha realizado una visita a los equipamientos de uso público de la Reserva Natural.

Durante su intervención, Aloisio, ha señalado que la Junta está trabajando “para profundizar en el conocimiento y la conservación de los humedales cordobeses, mediante la mejora de los equipamientos de uso público”. En concreto, en la laguna Amarga se está construyendo un Área de Descanso dotada con bancos, mesas y fuentes de agua y se ha licitado la mejora de una pasarela que hará accesible el mirador de la laguna “para divisar de manera segura y cercana la avifauna que habita este humedal de importancia internacional”, sostiene el delegado.

El responsable territorial ha adelantado también que se va a acondicionar el edificio denominado “Casa del Guarda de la Laguna Amarga” para la realización de actividades de educación ambiental y visitas científicas.

Día Mundial de las Aves

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año aproximadamente el segundo sábado del mes de octubre, para que coincida con la fecha de inicio de la segunda migración del año, dado que la primera ocurre en mayo, momento en el que también se celebra esta fecha dedicada a las aves migratorias.

La Reserva Natural de la Laguna Amarga es un enclave de aguas permanentes ya que recibe aportes del acuífero subterráneo que contiene un elevado contenido en sales de calcio y magnesio, de ahí el nombre de la laguna. En su periferia se encuentra la laguna Dulce, procedente de aguas de escorrentía superficial sobre la cuenca vertiente y de carácter temporal.

Al acto han acudido la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lucena, Mamen Beato, el presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Alfonso Gómez y el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado.